Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 183 habitantes.

Superficie: 10 km2.

Altitud: 910 metros.

Distancia a la capital: 11 kilómetros.

www.rubena.es

rubena@diputaciondeburgos.net 


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Rubena



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Ismael Ruiz Martínez (PP).

-Concejales: Regina González Berzosa (PP), José Gabriel Ibeas Izquierdo (PP), Juan Jesús Pablo Arnoso (PP) y Felipe Fuente Ibeas (PSOE).

Rubena se encuentra en el centro de la provincia, al nordeste de la capital. El municipio está bañado por el río Vena (afluente del Arlanzón) y el arroyo de Valdeherreros.

-Ayuntamiento: C/ Real, s/n. T: 947 431006. Fax: 947 431006.

-Consultorio Médico.

-San Gervasio y San Protasio: 19 de junio. Es la celebración en honor de los patronos de la localidad.

-Nuestra Señora de la Asunción: 15 de agosto.

Citado ya en el año 921 (in locum quem vocitant Rivo de Vena), con el significado de Río de Vena (“brote de agua”), Rubena perteneció al alfoz de Burgos, del que existen referencias en ese mismo año 921 como suburbio y en el 963 ya como alfoz.

Dependió del rey de Aragón Don Ramiro Sánchez, que donó Rubena al Monasterio de San Salvador de Oña.

La localidad fue lugar de paso del Camino de Santiago y contaba con un albergue para atender a los peregrinos.

En la segunda mitad del siglo XIX comenzó a desarrollarse la actividad minera, al aparecer vetas de hierro, pero en las primeras décadas del siglo XX cesaron las extracciones.

-Riberas del Vena: Junto al cauce del río Vena se desarrolla el bosque de galería, en el que destaca la presencia de sauces, chopos, álamos, fresnos y arbustos como el endrino, además de carrizos, rosales silvestres, majuelos, zarzamoras y cornejos rojos. En este hábitat proliferan anfibios, reptiles y aves como la lavandera blanca, el ruiseñor común, la cigüeña blanca o el chochín.

-Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: edificada en el siglo XV y con importantes reformas del XVIII, en ella se mezclan el estilo gótico y el barroco. El templo, de una sola nave con crucero, tiene planta de cruz latina. Presenta cabecera con contrafuertes diagonales (del siglo XVI) y sacristía a la derecha de dicha cabecera. El pórtico de acceso tiene tres arcos de medio punto y está cerrado por una reja de 1869. La portada, gótica, cuenta con cuatro arquivoltas. La iglesia se remata mediante una espadaña lateral con un frontón en su parte superior.

-Crucero: declarado Bien de Interés Cultural, data de 1556 y su construcción, en piedra de sillería, sigue los cánones del gótico primitivo. Está formado por una basa sobre pedestal cuadrado de tres niveles y una columna con acanaladuras, que luce en el fuste un escudo labrado y está rematada por el crucero propiamente dicho, en el que se representan a la Virgen y a Cristo.

-Portada del palacio: se conserva como único vestigio de un antiguo palacio y está formada por un arco de acceso de medio punto, flanqueado por pilastras con pedestal. La construcción es de estilo barroco. En la parte superior luce un escudo fechado en 1554.

-Ayuntamiento: el actual edificio, levantado en piedra de sillería, albergó en su día un hospital. Tiene en su fachada un escudo del siglo XVI y luce en su planta baja arcos rebajados y en la superior una hornacina con peana labrada en la que se conserva una escultura de la Virgen.

-Entramado urbano: Rubena conserva algunas construcciones civiles interesantes. Hay varias casonas, una de ellas con un escudo en una de sus esquinas.

-Elementos etnográficos: el lavadero fue construido en sillarejo y mampostería y presenta dos columnas sencillas de piedra con basa. La cubiera es de teja con alero de madera. Junto a él se conserva el potro de herrar el ganado, con estructura de madera y cubierta de teja con alero de madera.

-Patrimonio industrial: se conserva un molino hidráulico y parte del canal de captación, en las cercanías del cauce del río Vena. Construido en piedra caliza, tiene las esquinas reforzadas con sillares. Ha sufrido sucesivas reformas en su estructura original. En la parte inferior presenta dos bóvedas de cañón en las que se ubicaban las ruedas del molino.

-Yacimientos arqueológicos: se han hallado yacimientos del Paleolítico (Valdemazo), el Neolítico (Rasgalbarcas) y la Edad del Bronce (Las Damas y La Llanada), además de otros medievales y posteriores.

Rutas:

-Camino de Santiago: la Ruta Jacobea (declarado primer itinerario cultural europeo y Patrimonio de la Humanidad) atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste y, en una de sus variantes, alcanza Olmos en su etapa 12, que discurre entre San Juan de Ortega y la capital. El camino pasa por Olmos de Atapuerca, Rubena y Villafría, desde donde continúa hacia el barrio de Gamonal para llegar al centro de la capital.

 

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INVIERTE 13,1 MILLONES DE EUROS EN LAS OBRAS DE LOS COLECTORES DEL RÍO UBIERNA Y RÍO VENA

24 de marzo de 2015

 El acuerdo ha sido suscrito hoy entre la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en presencia del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico

El colector del río Ubierna, de 17.325 metros de longitud, recogerá los vertidos de los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero para transportarlos hasta la EDAR de Burgos, donde serán tratados

El colector del río Vena, de 7.201 metros de longitud, se encargará de transportar los vertidos del municipio de Rubena y de sus polígonos industriales hasta la nueva EDAR

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha suscrito sendos convenios con los Ayuntamientos de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero (Burgos) para la ejecución de las obras del colector del río Ubierna, y con el Ayuntamientos de Rubena para el desarrollo de las obras del colector del río Vena.

El acuerdo ha sido firmado hoy por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/18749/EL-MINISTERIO-DE-AGRICULTURA-ALIMENTACION-Y-MEDIO-AMBIENTE-INVIERTE-131-MILLONES-DE-EUROS-EN-LAS-OBRAS-DE-LOS-COLECTORES-DEL-RIO-UBIERNA-Y-RIO-VENA.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics