Ver noticia


 Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, ha visitado hoy al presidente de la Diputación, Cesar Rico, al que acompañaban los dos vicepresidentes de Diputación,  Ignacio Marín y José María Martínez.  Encabo apuntaba que es la tercera ocasión que visita Burgos desde su toma de posesión, ya que el pasado 26 de abril visitó al alcalde de Burgos, Javier Lacalle y posteriormente lo hizo en Aranda de Duero, con su alcaldesa, Raquel González. Tras la visita a Rico, será Julián Campo, alcalde de Miranda de Ebro quien reciba su visita. 

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, reconocía la labor fundamental de la Diputación en materia de asesoramiento a municipios, y pedía la inestimable colaboración para conseguir la mejora en la rendición de cuentas de todas y cada una de las provincias.
En este sentido, si en su anterior visita apuntaba que eran cinco los municipios de más de 1.000 habitantes los que no habían rendido cuentas a finales de abril, hoy puntualizaba que de los cinco, Melgar de Fernamental y Briviesca ya han cumplido con el trámite quedando Huerta de Rey, Cardeñadijo y Medina de Pomar y recordaba que de los 371 ayuntamientos de la provincia, 270 han presentado ya sus cuentas,un 72% del total, 6 puntos por encima de la media nacional,  y señalaba que la mayor parte de los no presentados son municipios de menos de 500 habitantes. Desde el Consejo de Cuentas de Castilla y León se trabaja para conseguir una mayor transparencia administrativa, y que cada provincia mejore los resultados del año anterior, ya que se está realizando una "concienciación" para que los municipios cumplan con esta obligación. Es por esto que pedirán la colaboración de la Diputación Provincial y el próximo mes de septiembre habrá una convocatoria para hacer llegar a todos los responsables municipales de la obligatoriedad de rendir cuentas antes del 31 de octubre además de exigir transparencia a todas las instituciones y ayuntamientos.
César Rico agradecía la visita de Jesús Encabo, esperando conseguir lo señalado, sabiendo que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial. Rico recordaba que Diputación tiene un servicio de Asesoramiento Económico que es conocido y utilizado por todos los regidores municipales y secretarios. Rico calificaba de "necesidad" el cumplimiento con el Consejo de Cuentas para conseguir una mayor transparencia  en las cuentas de las administraciones por lo que impulsarán que los Ayuntamientos cumplan con su obligación para que el Consejo las ratifique o corrija sus errores.  
Jesús Encabo explicaba que en materia de rendición de cuentas, el 2006 se produjo un punto de inflexión tras la puesta en marcha de la rendición telemática  algo que no fue bien acogida por los municipios. Se mejora en este sentido, y de los 371 ayuntamientos de la provincia de Burgos, han cumplido sus obligaciones 270 y espera que con esta campaña se mejoren las ratios de rendición y se hagan mejor. 
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 05 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics