Ver noticia


 Las cuentas que ha presentado el Gobierno recortan la inversión un 15% y paralizan casi todos los proyectos y obras pendientes

El diputado nacional por el PSOE de Burgos Luis Tudanca y el senador Ánder Gil han realizado un primer análisis del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 y su repercusión en la provincia. Así, consideran que las cuentas que ha presentado el Gobierno del Partido Popular hacen retroceder las inversiones reales hasta niveles de hace una década y que, además, contienen unos recortes en materias como la educación, la sanidad o la dependencia que disminuyen derechos y servicios públicos esenciales a todos los burgaleses.
De este modo, los socialistas señalan que la inversión procedente de los ministerios y de empresas públicas desciende un 15%, con 35 millones de euros menos destinados a nuestra provincia, lo que supone la paralización de casi todos los proyectos pendientes y, desde luego, ni un solo proyecto de futuro.
Los PGE de 2013 certifican la paralización absoluta de la Ronda Noroeste, que pasa de más de tres millones de euros a menos de 500.000 euros, la variante de Aranda de Duero, que se queda en 100 mil euros frente a los más de 3 millones de euros del año pasado, o el tramo Villalbilla-Quintanadueñas, que recibe la ridícula cantidad de 42.000 euros. Es muy preocupante también el importante descenso en la inversión de la alta velocidad Valladolid-Burgos, que pasa de presupuestar 80 millones a 45,5 millones, lo que retrasará el fin de la obra y pone en riesgo su continuación hacia Miranda de Ebro.
Tampoco hay partidas en estos presupuestos que permitan ser algo optimista en lo que respecta a las autovías Burgos-Aguilar, Burgos-Logroño y la Autovía del Duero, dado que reciben cantidades simbólicas que no permiten avanzar en las mismas de forma apreciable.
Por último, el PSOE quiere señalar el enorme impacto que van a tener los recortes en nuestra provincia, dado su envejecimiento poblacional y su estructura territorial. Estos presupuestos siguen recortando en atención a la dependencia, en educación, en sanidad y en política social, lo que hará que miles de familias burgalesas se queden sin ayudas para atender a sus familiares, sin becas para sus hijos, sin prestaciones por desempleo y con peor calidad en la atención sanitaria. Según el PSOE, "además de seguir un rumbo equivocado para lograr salir de la crisis, estos presupuestos se cargan derechos y prestaciones de quienes más protección necesitan".
El PSOE muestra su moderada satisfacción porque, al menos, se hayan consignado partidas para la ampliación de la depuradora de Burgos y la obra de Castrovido, así como para algunos tramos de arreglo de la N-1, aunque estas últimas obras no sean más que una solución parcial para el corredor, que necesita que el actual Ministerio de Fomento se comprometa a no prorrogar la concesión de la autopista AP-1, tal y como hizo el Gobierno anterior. En todo caso, estas "pequeñas alegrías" no maquillan "el peor presupuesto de este siglo para la provincia de Burgos".
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics