Ver noticia


 Luis Tudanca exige a la Junta que cumpla el Estatuto de Autonomía, que obliga a dar cobertura a inmigrantes en situación irregular. El PSOE de Burgos acusa al PP de ?maquillar? los datos de gasto farmacéutico con el copago y explica que de los tres millones de euros ahorro, dos los han pagado los pensionistas burgaleses

El secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, exige a la Junta de Castilla y León que cumpla el Estatuto de Autonomía, que le obliga a dar cobertura sanitaria a inmigrantes en situación irregular. Un aspecto en el que ha incidido también la secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos, María del Mar Arnaiz, quien ha adelantado que, si la Junta no rectifica en su intención de dejar a este colectivo fuera del sistema sanitario antes del 1 de septiembre, el PSOECyL invitará a los ciudadanos a presentar una queja ante el Procurador del Común.
Los socialistas burgaleses precisan que cuando la ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura que todas las personas serán atendidas, ?la realidad es que con el Real Decreto que entra en vigor el 1 de septiembre, tendrán acceso a la sanidad los que la paguen?. ?El PP quiere un sistema de salud basado en seguros sanitarios para los ricos, la Seguridad Social para los trabajadores, y la beneficencia para el resto de personas. En definitiva, volver a lo que existía antes, sustituir derechos por la caridad, vinculando el tener derecho a la Sanidad a través de unos seguros privados o un convenio especial?, apunta Arnaiz.
En esa línea, el PSOE de Burgos garantiza su asistencia a la concentración-manifestación que ha convocado la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España con motivo de la entrada en vigor el sábado 1 de septiembre del Decreto ley 16/2012/ del 20 de abril y que deja a los inmigrantes en situación irregular y a todas las personas sin tarjeta sanitaria fuera del sistema sanitario. La convocatoria, de ámbito nacional, tendrá lugar a las 12,00 horas del sábado frente a la Subdelegación del Gobierno, en el caso de la capital burgalesa.

Los pensionistas burgaleses pagan buena parte del copago farmacéutico
Los socialistas burgaleses piden al Gobierno regional que se alinee con las comunidades que defienden la sanidad pública, como Andalucía, el País Vasco, Canarias y Asturias, y han desmontado los datos de ahorro que la Consejería de Sanidad y el Gobierno dicen que han conseguido con la implantación del copago farmacéutico. Según Tudanca, de los tres millones de euros que el PP asegura haber ahorrado- pasando de 7,8 millones a 3,9- ?al menos dos millones los han pagado los pensionistas burgaleses?.
?En nuestra provincia el gasto se ha maquillado, primero porque no se tiene en cuenta la cercanía al País Vasco. Muchos veraneantes que otros años cuando acuden a nuestra provincia hacen gasto farmacéutico y, por tanto, gasto y creación de empleo, han tenido que hacer acopio de medicamentos antes de venir a pasar el verano a Burgos, precisamente porque los vascos disfrutan de un gobierno progresista que no se ha plegado a los intereses ideológicos del PP en Madrid; no ha querido implantar el copago farmacéutico?, señala.
El líder de los socialistas burgaleses añade que las medicinas se han comenzado a prescribir de forma escalonada y, por tanto, el gasto que se ha derivado de agosto a septiembre no se ha computado. En tercer lugar, ha dicho, el propio anuncio de la implantación del copago ha provocado que los pensionistas y los ciudadanos de Burgos hayan hecho acopio de medicamentos en junio, antes de que se implantara el copago. ?De hecho, los datos señalan que en el mes de junio el gasto farmacéutico subió, rompiendo una tendencia de muchísimos meses en los que el gasto farmacéutico estaba bajando por otra serie de medidas que había implantado el Gobierno anterior?, explica.
El PSOE de Burgos entiende que El PP quiere acabar con lo que propugnó la Ley General de Sanidad en el año 1986, creada con un Gobierno socialista, que estableció que la sanidad era un derecho universal y que se financiaba a través de impuestos.
?Con las medidas que está adoptando el Gobierno la Sanidad ya no es universal, porque no va a atender a todos y ya no es gratuita, porque tenemos que pagar la prestación sanitaria si no tenemos cartilla y los medicamentos si somos pensionistas. Por lo tanto, es un cambio de modelo ideológico que está acabando con los consultorios médicos en el medio rural de nuestra provincia, que está quitando a los médicos rurales también en nuestras zonas de salud, que está paralizando las infraestructuras sanitarias, que tiene un sobrecoste descomunal en el hospital de gestión privada de Burgos y que, además, deja de atender a las personas más necesitadas en nuestra provincia?, apunta Tudanca.
Los socialistas insisten en que el PP está utilizando la excusa de los inmigrantes en un sistema sanitario que se sufraga a través de impuestos y no con las cotizaciones sociales? y citan como ejemplo que el coste de atender a todas las personas inmigrantes en situación irregular en todo el país supondría 4 euros por contribuyente. ?Por lo tanto, no es un problema de coste, sino de igualdad de derechos, de modelo de país y de modelo sanitario?, concluye Tudanca.
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics