Ver noticia


 La consejería de Medio Ambiente, a través de la dirección general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental ha hecho pública en el Boletín Oficial de Castilla y León la declaración de impacto ambiental del proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales y prolongación del colector y emisario del término municipal de Pancorbo, promovido por el Ayuntamiento. 

El proyecto se ubica en terrenos de la ZEPA/LIC denominada «Montes Obarenes», que presenta coincidencia territorial con el Espacio Natural Montes Obarenes-San Zadornil, y se encuentra en el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del águila perdicera en Castilla y León. Además, el río Oroncillo, aguas abajo del área del proyecto, forma parte del LIC «Riberas del Río Ebro y afluentes» que cuenta con la presencia de visón europeo (Mustela lutreola), catalogado en peligro de extinción dentro del Catálogo nacional de Especies Amenazadas. 
El estudio de impacto ambiental presenta tres alternativas, la primera aprovechará las instalaciones existentes evitando la construcción de la nueva EDAR; la segunda es la construcción de una nueva Estación Depuradora con un tratamiento secundario intensivo de biodiscos, concebidos como plantas depuradoras compactas para comunidades hasta 5.000 habitantes, con calidad de vertido, mínimo mantenimiento, mínimo gasto energético y ausencia de olores, que garantiza una calidad de agua que cumple con la normativa española y comunitaria; y la tercera es la instalación de una nueva EDAR con un tratamiento biológico extensivo de lagunaje que utiliza las plantas acuáticas para la depuración de las aguas. 
El mencionado análisis justifica la elección de la segunda alternativa como recoge el proyecto, así como las actuaciones de construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del núcleo urbano de Pancorbo para una población de 2.600 habitantes. 
Las instalaciones se proyectan separadas en dos escalones, en el primero de ellos se colocarán los pozos de gruesos, desbaste y bombeo para la recepción de las aguas, su filtro y expulsión y en el segundo tamices rotativos para el filtro del agua, decantación para separar los distintos sedimentos y los biodiscos que depuran el agua. También está proyectada la instalación de un colector para la conducción de las aguas residuales desde la zona norte de Pancorbo hasta la EDAR y emisario para el vertido de las aguas tratadas al río Oroncillo. 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, vista la propuesta favorable de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Burgos ha determinado, a efectos ambientales, informar favorablemente el desarrollo del proyecto referido, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en la declaración u otras normas. 
La superficie afectada corresponde a la ocupada por los dos escalones citados de la EDAR y a los trazados ocupados por la prolongación del colector desde la zona inmediatamente anterior a la entrada a la antigua EDAR y la ocupada por el emisario hasta el río Oroncillo. 
En la protección de infraestructuras, el proyecto y desarrollo de los trabajos deberá ajustarse a las condiciones impuestas por el Ministerio de Fomento, gestor de la carretera N I (Madrid¿Irún). Se garantizará la no afección a recursos de agua, superficiales y subterráneos, por vertidos contaminantes que pudieran producirse accidentalmente durante la fase de construcción, cuidando especialmente la no afección al río Oroncillo. 
Para la protección de la fauna, durante las obras de acondicionamiento para instalar el emisario, el colector u otras obras de la EDAR que sean susceptibles de afectar a las condiciones de los cauces, no podrán realizarse trabajos en los mismos y en sus riberas durante el período de reproducción del visón europeo, entre el 1 de abril y el 15 de agosto. La zona de protección definida comprenderá al menos 10 metros en cada margen del río Oroncillo y 3 metros en los márgenes de los arroyos. Dada la presencia constatada de avifauna protegida en el entorno inmediato al proyecto, se propone que se plantee la posibilidad de soterrar toda la línea eléctrica necesaria para su funcionamiento 
Se recomienda que los edificios de la EDAR tengan una tipología constructiva imitando a la tradicional de la zona, y sean conformes a la normativa urbanística. Se deberá asimismo proyectar una pantalla vegetal a base de especies de follaje perenne como Juniperus thurifera (Sabina albar), debiéndose reponer hasta obtener un apantallamiento visual deseado.
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics