Ver noticia


 El director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, han visitado hoy el Campo de Trabajo "Sierra de Atapuerca" en el que 22 jóvenes procedentes de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas participan como voluntarios en la recuperación de diferentes elementos de interés etnográfico-cultural y de espacios de interés ambiental. La convocatoria de este año ha ofertado 130 plazas en Campos de Trabajo tanto en la región como en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero. 

Este Campo está gestionado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, y ha contado con la colaboración de las asociaciones e instituciones que organizan y desarrollan el campo de trabajo, en concreto, la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación, que ha sido la organizadora y el Ayuntamiento de Atapuerca y la Asociación Amigos de Atapuerca en calidad de colaboradores. 
El Instituto de la Juventud ha convocado para este año 130 plazas para jóvenes de Castilla y León para trabajar como voluntarios en Campos de Trabajo. De ellas, 36 se ofertaron a jóvenes castellanos y leones, de 18 a 30 años, para trabajar en los dos campos organizados en Castilla y León, otras 52 se ofertaron para trabajar en Campos organizados por otras Comunidades Autónomas en régimen de intercambio, y 42 para Campos de Trabajo organizados en países extranjeros, correspondientes al Voluntariado Internacional que es gestionado por el INJUVE. La cuota de participación de los voluntarios es de 90 ¤ e incluye alojamiento, pensión completa, programa de actividades y seguro. 
CAMPO DE TRABAJO "SIERRA DE ATAPUERCA" 
Los dos Campos de Trabajo desarrollados en Castilla y León han ofertado un total de 88 plazas repartidas cuatro turnos (dos en cada campo) de 15 días de duración y han contado con la participación de 22 jóvenes en cada uno de ellos, siendo el coste total de 36.000 ¤ 
Por lo que respecta al Campo "Sierra de Atapuerca", que ha tenido carácter nacional, los jóvenes han trabajado en la recuperación de diferentes elementos de interés etnográfico-cultural y de espacios de interés ambiental que ha merecido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, siendo uno de los aspectos que han sido valorados para la concesión a la localidad de Atapuerca del "Premio de Medio Ambiente Castilla y León" en el año 2010. Este proyecto por su interés cultural y ambiental sigue su recuperación y mejora en el año 2012, siendo protagonista principal el agua, las fuentes, los humedales, así como la mejora del patrimonio cultural entorno al agua. Los turnos se han desarrollado en las dos quincenas de este mes de agosto y en cada uno de ellos han trabajado chavales de Castilla y León y de otras comunidades autónomas. 
Entre los objetivos generales de este campo de trabajo está el fortalecimiento del aprendizaje intercultural en el marco del trabajo voluntario en beneficio de la comunidad rural; continuar con las acciones realizadas el año anterior en el entorno de Fuente Cuezo y Barriuelo, así como en los diferentes canales o caminos de agua y en la mejora de sus accesos; mejorar accesos y entornos de los humedales de Atapuerca; mejorar el estado natural y los elementos etnográficos que rodean a las fuentes que nutren de agua a los humedales de Atapuerca; y finalmente, adecuar el entorno ambiental del antiguo molino de agua junto a los humedales. 
El otro de los campos celebrados en Castilla y León, tuvo lugar durante el mes de julio en Monleras (Salamanca), en dos turnos de 22 jóvenes y una duración de 15 días cada uno, siendo de carácter internacional. Los jóvenes participantes en este Campo, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Monleras, han trabajado la modalidad de animación sociocultural, expresión artística y dinamización rural, y han realizado el "Diseño y Construcción de una cabaña en el territorio del juego". 
Dentro de estos Campos de Trabajo celebrados en Castilla y León han trabajado 36 jóvenes de Castilla y León (7 de ellos de Burgos), 28 jóvenes de otras comunidades autónomas en régimen de intercambio, y otros 24 de países extranjeros. 
CAMPOS DE TRABAJO FUERA DE LA REGIÓN 
En cuanto a los campos de trabajo que se realizan fuera de la región, han participado este año casi 100 jóvenes de entre 15 y 30 años. De ellos, 52 han ido a Campos de Trabajo realizados en otras 15 Comunidades Autónomas (todas excepto Navarra y Murcia), y en ellos han trabajado 10 jóvenes de Burgos, mientras otras 42 plazas, para jóvenes de entre 18 y 30 años, se ofertaron para trabajar en Campos en 16 países extranjeros, de cuya gestión se encarga el Servicio de Voluntariado internacional (10 participantes han sido burgaleses). 
Los Campos de Trabajo surgieron tras finalizar la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de fomentar la paz a través de la convivencia y el trabajo en común de personas de distintas nacionalidades, a la vez que se acometía la reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto mediante una labor de voluntariado. El primer Campo de Trabajo internacional tuvo lugar en Verdún, Francia, en 1920. 
Además, los campos de Trabajo constituyeron una fórmula eficaz para la recuperación del tejido sociocultural degradado en la Europa de entreguerras. En la actualidad, los Campos de Trabajo se han consolidado como una de las actividades veraniegas más representativas del tiempo libre de la juventud, aunque no deben entenderse como una alternativa más para las vacaciones de la juventud, sino como un servicio social.
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics