Ver noticia


 Un año más, los vecinos de la localidad de Atapuerca recrearán una parte de su historia. La batalla que enfrentó hace casi 1.000 años a los Reyes de Castilla y  Navarra,  se revivirá en su XVII edición en la campa que se encuentra tras la iglesia de la localidad, y que espera contar con una afluencia de público como en años anteriores. Cientos de asistentes  podrán disfrutar de la recreación de la batalla que enfrentó a castellanos y navarros, y que recrea la lucha por los territorios de ambos reinos regentados por los hermanos Fernando I de Castilla y Sancho III de Navarra.

La localidad de Atapuerca se vuelca con este evento, realizado en riguroso directo, en el que participan más de 200 personas entre actores y organización y que organiza la Asociación Amigos de Atapuerca. 
A partir de las 18:30h, en la ladera de la Iglesia de San Martín, los ejércitos de Castilla y Navarra se volverán a enrentar, aunque con un presupuesto menor, en esta edición 6.000 euros,  como explicaba Isabel Torrientre, presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, que apuntaba esperanzada en el relevo generacional que se está porduciendo, por lo que espera que la representación tenga continuidad en el tiempo.
Este año se cuenta con novedades. En concreto, se cuenta con grupos de recreación y se instalará un campamento dentro de la recreación, con tiendas que se asemejan a las de la época que estarán instaladas en la zona del ejército de Castilla. 
Además y previo a la batalla, se organizarán unos muros de escudos, para mostrar como se hacía, y despues comenzará la batalla. 
Isabel Torrientes explicaba que cuatro de los papeles principales  han sufrido un relevo generacional. En concreto, Javier García de 19 años y hasta ahora hijo del rey de Navarra, será el rey de Castilla, Samuel Díez pasa a interpretar al hijo del rey de Navarra, Nuño González, en el papel del traidor y Carmen López que interpretará a Velasquita.
Se mantienen el resto de papeles, entre los que hay que destacar el del rey de Navarra, Javier Ibisate, que ha participado en las diecisiete ediciones. Además, Torrientes destacaba que  en la representación participan chavales de 6-7 años,  hasta personas de 75-80 años, recordando que todo el pueblo se implica y recibe la ayuda de veraneantes, amigos y vecinos de otros pueblos.
Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca apuntaba que por la mañana, a partir de las 12:30h, las calles de la localidad acogerán el XV Mercado Medieval, en el que   participarán una treintena puestos, con artesanía y alimentación entre otros. Además, como novedad, se realizará un taller en el que se elaborarán cascos medievales.
Atapuerca vive esta recreación implicando a toda la población que participa en la recreación pero que también engalana el municipio con estandantes, banderas y sus vecinos vestidos de época para la ocasión.
La Batalla de Atapuerca, espera cumplir 20 años de representación para lograr ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. La Asociación Amigos de Atapuerca y el propio Ayuntamiento de la localidad, trabajan para ello.
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics