Ver noticia


La Junta de Castilla y León oferta este año dos campos de trabajo en toda la comunidad, Atapuerca y Molera (Salamanca), con un total de 88 plazas a las que acceden jóvenes de entre 18 y 30 años. El Instituto de Juventud de Castilla y León subvenciona el campo burgalés en el que colabora también el Ayuntamiento de Atapuerca.Es el único de toda la región en el que colabora el gobierno regional.

Noticias Burgos / Burgos

Por quinto año consecutivo se desarrolla en Atapuerca un campo de trabajo organizado por la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación "Aboa" y financiado por la Junta, en el que participan un total 44 jóvenes repartidos en dos turnos: del 1 al 15 de agosto y del 16 al 30 de agosto, que realizarán como principal actividad la recuperación ambiental de espacios de interés en el entorno de la localidad. Trabajarán concretamente en las Fuentes de Barrigüelo y El Cuezo.

Los 22 voluntarios de este primer turno que se inicia hoy procedentes de toda España, dedicarán las mañanas a la limpieza del entorno natural y por la tardes realizarán actividades complementarias de animación y tiempo libre.

En colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Atapuerca se realizan varias actividades entre las que destaca la participación de los integrantes del campo de trabajo en la representación de la Batalla de Atapuerca el 26 de agosto.

Los campos de trabajo son actividades en las que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social en beneficio de la comunidad, y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, y de animación, durante un tiempo determinado. Siendo la realización del proyecto un medio para fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural, entre otros.

Los objetivos de este campo de trabajo son fomentar la convivencia de jóvenes de distintas culturas y procedencias, el desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes participantes, la realización de actividades de voluntariado en beneficio de la comunidad, la certificación de las actividades aprendidas al tratarse de una actividad de educación no formal, la celebración de una actividad de tiempo libre, la aceptación de unas normas de conducta y convivencia, respetando la organización y al compañero, la dinamización rural de comarcas y localidades poco habitadas y ayudar a los procesos de emancipación y autonomía personal al suponer un trabajo por objetivos, en equipo y que se puede certificar

Las modalidades de los proyectos de los campos de trabajo son muy variadas, que abarca desde la intervención medioambiental o ecológica a la intervención en colectivos sociales necesitados de protección y/o en desventaja social; pasando por la restauración, renovación y recuperación del patrimonio, la investigación y recuperación etnográfica, la expresión artística y la dinamización rural, conservación, educación, y finalizando por la puesta en valor y la intervención arqueológica. Todo ello en beneficio de la "comunidad" o en beneficio de los demás (discapacitados, menores en riego social, centros de huérfanos, y centros culturales para jóvenes, etc.).


Todo ello conlleva una amplia oferta rica en contenidos socioculturales y de proyectos en beneficio de la "comunidad" muy relevantes, al objeto de interesar e ilusionar a nuestros jóvenes a participar en dichos proyectos, complementando así las modalidades que ofrecen nuestros campos de trabajo.

 

Autor
Publicado en: General, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics