Ver noticia


 El secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, ha advertido hoy en Villasandino de que las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, unidas a los anuncios de la Junta de Castilla y León, confirman que ?lo que pretende el Partido Popular es desahuciar el mundo rural?.

Esta visita es una más de las que el PSOE de Burgos está celebrando en todas las comarcas con la intención de trazar el ?mapa de los recortes? con los que la formación ?popular? -en todas las instituciones- está convirtiendo, según Tudanca, a nuestros municipios en ?víctimas de la crisis y paganos de su pésima gestión?.
Esta denuncia, ha señalado el líder de los socialistas burgaleses, además se hace en un escenario ?especialmente significativo?, puesto que la comarca de Odra-Pisuerga ejemplifica la ?más desoladora despoblación como resultado de las desastrosas políticas de Junta y Diputación; un lastre de décadas que ahora se agrava con las medidas del Ejecutivo central?.
Así, ha concretado, queda patente la ?nula utilidad? de la Diputación Provincial. Una institución, para el socialista, que ha tenido una ?única beneficiaria: la formación ?popular? que la ha colocado al servicio -exclusivamente- de sus intereses partidistas?.
En esta línea, Tudanca ha expuesto ejemplos como que César Rico afirmara que la Diputación convocaría los Planes Provinciales para finales de este año. ?Es falso, porque esta convocatoria se va a asumir con cargo a los presupuestos de 2013, con lo cual, nos encontramos ante el primer año de la historia de esta Institución en el que no hay Planes?, ha denunciado. Igualmente, recuerda, que la Administración regional ha reducido a ?cero euros? el Fondo de Cooperación Local para 2012, lo que supone que ?no hay dinero para los ayuntamientos, ni para las diputaciones; tampoco fondos ordinarios, o para inversiones?. ?Éste es el drama que atraviesan nuestros municipios?, ha sentenciado.
Incertidumbre en el mundo rural. Tudanca también ha criticado diferentes anuncios, ?contradictorios en muchas ocasiones?, sobre creación de distritos y supresión -o agrupación- de municipios que, además, implica la posible desaparición del 30% de los concejales que afectará a 570 en nuestra provincia; lo que supondrá la eliminación de todas las pedanías (desaparecerían 665 entidades locales menores); y la amenaza a todas las mancomunidades que prestan servicios a nuestros municipios. En esta línea, el socialista ha censurado ?las falsedades vertidas en el desesperado intento de justificar este tipo de decisiones?, porque el ahorro que se va a producir es ?ínfimo?, puesto que en el caso de la provincia burgalesa desaparecen más de 2.500 personas que ?trabajan gratis por sus pueblos?.
Además, ha censurado que el decreto de financiación de las comunidades, aprobado esta semana, ?supone un ataque a su independencia, una merma en su capacidad de decisión y la demostración de que el PP tampoco cree en la autonomía municipal?.
Además del secretario general de los socialistas burgaleses, en esta reunión han participado el alcalde de Padilla de Abajo y coordinador de esta comarca, Ignacio Grajal; la procuradora y secretaria de Política Municipal, María Fernanda Blanco; el diputado provincial y coordinador comarcal de Lerma, Javier Lezcano; la secretaria de Política Social, Educación y Sanidad, María del Mar Arnaiz; y el secretario de Comunicación, Juan Vicente Manzano; además de concejales/as y afiliados/as de la zona. 
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics