Ver noticia


 El alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha visitado la comunidad en que la Fundación Proyecto Hombre trabaja en la Finca ?El Priorato?, en San Medel.

Javier Lacalle explicaba el trabajo que el Ayuntamiento realiza en materia de prevención de drogodependencia con un gran esfuerzo económico, en concreto, una aportación de casi 300.000 euros, de los que 140.000 se asignan a Proyecto Hombre, cuantía similar a la de 2011. Lacalle recordaba la gran labor que esta fundación realiza en materia de drogodependencia, en la que se incluye actividades dentro del programa ?La ciudad también enseña? y que acerca esta realidad a los más pequeños. Proyecto Hombre trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento en ocho programas que luchan por evitar esta lacra social, de la que, como apuntaba Lacalle, ?no se habla tanto como en los años 80 y 90?, pero que continúa siendo un problema importante.

Manuel Fuentes explicaba que el perfil del usuario de Proyecto Hombre, suele ser una persona policonsumidora, de unos 35 años, aunque esta edad puede bajar por tener consumidores muy jóvenes, con la cocaína como mayor protagonista sin excluir el cannabis, cuyo consumo se ha extendido mucho. Fuentes apuntaba la ayuda del Ayuntamiento y agradecía la visita su alcalde a las instalaciones de San Medel, a la finca ?El Priorato? dentro del proyecto que la Comunidad Proyecto Hombre tiene en estas instalaciones. Además Manuel Fuentes se refería al trabajo diario que se desarrolla con la concejalía de Sanidad y su responsable, Marisol Carrillo. El director de Proyecto Hombre en Burgos recordaba que de esta situación ?se sale? y aunque en el proceso pueda haber recaídas, se debe continuar adelante. Hay una tolerancia social con el cannabis, tolerancia infundada sobre la que Manuel Fuentes pone en aviso, ya que desde Proyecto Hombre se ve ?el lado oscuro? de este consumo.

En cuanto a la financiación, ?se va tirando aunque con buenas expectativas? y confía que en las próximas semanas tengan buenas noticias. Fuentes recordaba que estos proyectos salen adelante gracias a la ayuda de muchos.

El Complejo de la Finca ?El Priorato? atiende a 29 personas, con un grado de éxito del 30-35% de recuperaciones, porcentaje muy alto para estas situaciones. Las recaídas no significan fracaso,  ya que el proceso es un proceso largo, en torno a un año la comunidad terapéutica, aunque hay que ver caso a caso. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics