Ver noticia


 El pasado domingo 17 de junio comenzaron las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Tras casi 40 días de excavaciones, los hallazgos de esta campaña han sido significativos. Por un lado, un cráneo de oso de la especie Ursus dolinensis, especie descubierta en Atapuerca, hallado en el nivel 4 de la Gran Dolina, además en este mismo nivel se ha hallado un núcleo de sílex que evidencia la presencia humana en la Sierra de Atapuerca hace casi un millón de años. 

Asimismo, se han presentado dos bifaces del nivel 10 de gran Dolina con unos 350.000 años de antigüedad así como otro bifaz en el yacimiento de Galería con una antigüedad similar. 
En relación en el complejo Cueva Mayor, Juan Luis Arsuaga ha explicado que se han continuado los trabajos en el yacimiento Portalón, con evidencia humana más reciente. Además se han continuado los trabajos de excavación en Galería de las Estatuas donde se han hallado más restos de fauna e industria lítica utilizada por los neandertales, todavía sin hallar restos humanos pero que nos indican la actividad de estos homínidos en la Sierra de Atapuerca. Finalmente, se ha excavado en la Sima de los Huesos donde se han hallado nuevos fósiles sobre la especie Homo heidelbergensis. Estos fósiles todavía están en proceso de estudio para determinar si pertenece a un nuevo individuo o a alguno de los ya hallados en campañas anteriores. 
Los fósiles que se han presentado de la Sima de los Huesos han sido media mandíbula humana con sus respectivos dientes y sin prominencia de mentón, un occipital, un húmero y una pieza muy especial, la tercera falange del dedo pequeño del pie, la correspondiente a la uña de un niño o joven. Se trata del hueso más pequeño del esqueleto, sin contar con los huesos del oido, que también se han hallado en este yacimiento. 
Los tres investigadores estiman que estos hallazgos tienen un valor incalculable, por toda la información que pueden aportar y por ser, en algunos casos como la tercera falange, que permiten deducir que los cuerpos fueron colocados allí por sus congéneres, por lo que esta zona de la Sima de los Huesos, se convertiría en el primer santuario de la historia. Juan Luis Arsuaga explicaba la importancia de estos hallazgos y apuntaba que si estos restos se hubieran encontrado en otro lugar, serían portada y primer titular de los informativos nacionales. Defía los hallazgos como "el mayor misterio de la prehistoria y la arqueología mundial", y fundamento para conocer cómo llegaron allí tanta cantidad de huesos, con una antiguedad aproximada datada entre 300.000 y 500.000 años.
Otra línea de trabajo que se va a poner en marcha, es la posibilidad de que los habitantes de la zona puedan compartir carga genética con los homínidos de Atapuerca, en concreto con los "sapiens". En este sentido, se van a realizar estudios de ADN, para verificar esta posibilidad, ya que como explicaba Eudal Carbonell, "en la comarca existen apellidos pertenecientes a la época de la Reconquista", por lo que es una línea que hay que iniciar.
La campaña de excavaciones de los yacimientos de Atapuerca 2012 han concluido con un balance muy positivo y con nuevas de investigación abiertas para próximas ediciones.
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics