Ver noticia


 El delegado informa que la nueva ordenación del territorio no va a suprimir ningún municipio 

Catorce alcaldes de la zona de Miranda de Ebro han participado en la penúltima de las reuniones programadas para explicar y debatir los aspectos del nuevo modelo de ordenación del territorio promovido por la Junta de Castilla y León. El delegado ha expuesto a los representantes municipales las líneas básicas del nuevo modelo y el proceso abierto para su elaboración, en el que se incluye la participación activa de los municipios. 
El delegado territorial de la Junta ha destacado en la reunión que "no se va a suprimir ningún municipio", que todos "mantendrán su singularidad e identidad" y que "cada Ayuntamiento va a poder decidir libremente" su integración en el nuevo modelo. Afirma que el objetivo principal de las nuevas normas es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para lo que es preciso agrupar recursos y medios con el fin de garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos desde la colaboración entre todas las administraciones".
Fernández-Mardomingo ha recordado que esta reorganización territorial es una de las prioridades del ejecutivo autonómico para la presente legislatura, como fijó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su debate de investidura, y ha señalado que con ella se busca fortalecer los municipios rurales, garantizar una prestación de servicios más eficiente, mejorar la coordinación entre administraciones, fomentar el equilibrio y la cohesión territorial y suprimir las duplicidades, todo ello "desde el máximo respeto a la autonomía local".
El delegado de la Junta ha resaltado el "carácter voluntario" que tendrán las asociaciones de municipios e invita a todos los presentes a participar en el desarrollo de este nuevo modelo "con todas las propuestas y sugerencias que consideren oportunas", ya que es necesaria la colaboración de todas las partes implicadas para llegar a un consenso que debe expresarse en un amplísimo acuerdo Político y Social a lo largo de los próximos meses del que salga el diseño del nuevo mapa de Castilla y León del futuro.
A este penúltimo encuentro están convocados 14 alcaldes de la zona de Miranda de Ebro, que agrupan a un total de 3.615 habitantes, lo que se traduce en una densidad de 6,4 habitantes por kilómetro cuadrado: Altable, Ameyugo, Berberana, Bozóo, Bujedo, Condado de Treviño, Encío, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, La Puebla de Arganzón, Pancorbo, Partido Sierra de Tobalina, Santa Gadea del Cid y Valluércanes. El municipio con más población es Condado de Treviño, con 1.460 habitantes y el de menor número, Encío con 44 vecinos
Los alcaldes han expresado sus opiniones y dudas respecto a la información recibida y han sido invitados por el delegado de la Junta a que, sin perjuicio de todo lo expuesto en la reunión, hagan llegar todas las aportaciones y sugerencias que consideren necesarias para mejorar la propuesta presentada.
La base de este nuevo modelo radica en la "asociación voluntaria de municipios", manteniendo a estos como pieza clave al ser la unidad territorial y la administración más cercana al ciudadano, por lo que no se va a suprimir ningún municipio ni se van a suprimir las diputaciones provinciales, aunque tampoco se crearán nuevas estructuras burocráticas. Se propugna la asociación voluntaria a través de los Distritos de Interés Comunitario, unidades básicas de ordenación que tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos.
Los nuevos distritos contarán con una carta de competencias, funciones y servicios determinados y uniformes que optimizarán los recursos humanos y materiales de los municipios con una finalidad clara de una mejor y más eficiente prestación de servicios a los ciudadanos, sobre todo, de aquellos servicios que exigen de personal técnico y administrativo específico o en los que la contratación conjunta facilite mejoras evidentes. El modelo se completa con las Áreas Funcionales que se constituirán a partir de la agrupación de distritos de interés comunitario en función de objetivos que se establezcan en cada caso y que podrán ser estables y permanentes o estratégicas.
Partiendo del principio básico de voluntariedad, por el que cada ayuntamiento decidirá libremente si quiere pertenecer o no al nuevo distrito que le corresponda, se establecen como principios del nuevo modelo el fomento de la economía de escala en la gestión local, con la asociación municipal en la contratación de infraestructuras y servicios se obtienen ventajas económicas. Se evitará la creación de nuevas estructuras administrativas y se facilitara la colaboración y cooperación administrativa, redefiniendo competencias, apostando por la cooperación económica y mejorando la cooperación funcional. Igualmente, se evitarán duplicidades en el ejercicio de las competencias, funciones y servicios de las diferentes administraciones.
La última reunión tendrá lugar seguramente el próximo lunes, 4 de junio, en Medina de Pomar con la convocatoria de 22 municipios de la zona.
DATOS DE INTERÉS
La provincia de Burgos, con una extensión de 14.292 Kilómetros cuadrados, tiene (375.657 habitantes). Cuenta con 371 municipios y 652 entidades locales menores, con una densidad de población de 26,3 h/km2. Sólo la capital tiene más de 100.000 habitantes (179.251), y dos municipios cuentan con más de 30.000 (Aranda de Duero y Miranda de Ebro). Además, dos de más de 5.000 habitantes (Medina de Pomar y Briviesca) y entre 1.000 y 2.000 habitantes otros 16 ayuntamientos y 37 entre 500 y 1.000 habitantes y 161 ayuntamientos con una población de menos de 500 habitantes. En Burgos hay 36 mancomunidades y lo municipios mancomunados son 344, que suman una población de 142.128 habitantes (92,7% del total).
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics