Ver noticia


 Inicialmente, serán seis de los Ayuntamientos por los que discurre el Santander Mediterraneo y Adeco Bureba, los que constituirán un consorcio que gestionará  la vía verde Santander-Mediterráneo. 

Miguel Petit, gerente de Adeco Bureba acompañado de Raul Martín Bellostas, alcade de la Merindad de Río Ubierna y Manuel Román, técnico de la Fundación Ciudad de la Energía, presentaban esta mañana el consorcio, tras una reunión mantenida en la Diputación Provincial en la que los alcades de Quintanilla Vivar, Sotragero, la Merindad de Río Ubierna, Carcedo de Burgos, Poza de la Sal y Salas de Bureba,  en la que acordaban la formación y puesta en marcha de este consorcio.
En la reunión se ha tratado de agilizar los trámites para la puesta en marcha de un órgano que sirva gestionar la Vía Verde Santander-Mediterraneo. 
Miguel Petit explicaba que se trabaja desde 2005 para convertir el antiguo trazado del ferrocarril Santader-Mediterraneo en una vía verde que potencie el turismo en toda la zona, desde Quintanilla Vivar hasta la entrada en Oña, que marca el límite con el territorio del Grupo de Acción Local Ceder Merindades.
Son 42 kilómetros en los que ya se han iniciado las obras, y que inician un proceso de cambios, como explicaba Petit. Hasta ahora, la titularidad de los terrenos la asumía Adeco Bureba, y es a partir de este momento cuando pasa a ser asumida por una entidad constituida por los seis Ayuntamientos, que tras la reunión han acordado que este consorcio será la figura que permite una mejor gestión de la futura vía verdeal permitir la entrada de agentes públicos y privados así como de entidades diversas para conseguir una gestión integral. LA decisión será trasladada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Adiff, para renegociar los acuerdos que están en vigor con Adeco Bureba. 
El borrador de los estatutos se remitirá a los Ayuntamientos para ser ratificados en sus plenos y poder de esta forma constituir el consorcio.
Por su parte, Raúl Martín Bellostas, alcalde de la Merindad de Río Ubierna, apuntaba que es el comienzo de lo que ha sido un trabajo arduo y laborioso del Grupo de Acción Local  Adeco Bureba para lograr el desarrollo turístico y económico de la comarca aunque las circunstancias económicas sean complicadas. Ante esta situación Martín Bellostas explicaba que hay que buscar salida imaginativas, y una de ellas es el desarrollo de esta vía verde.
Las obras comenzaronel pasado año, y aunque el plazo inicial es de tres años, Miguel Petit cree que concluirán entes, ya que avanzan a buen ritmo. La plataforma ya está concluida, y queda una última capa más fina, señalización y las obras en las áreas de descanso y cuenta con una inversión que supera los tres millones de euros.
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics