Ver noticia


 Jurado ha evidenciado las contradicciones entre las declaraciones del consejero y la información facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente

El procurador burgalés David Jurado ha pedido hoy, durante la sesión plenaria de las Cortes regionales, al consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, explicaciones por la ?total incoherencia? de sus declaraciones sobre el complejo kárstico de Ojo Guareña, con lo que realmente se ha avanzado en su tramitación como Parque Nacional subterráneo, que -como indica una respuesta del Ministerio del ramo de hace sólo un mes, en resumen, ?absolutamente nada?.

Así, Silván, a juicio de Jurado, ante la ?descarada sucesión de contradicciones expuestas en relación a este proyecto no ha tenido a bien ni admitir los errores, ni ponerle fecha a la consecución de esta catalogación? que supondría ?un antes y un después para esta zona?. Para el socialista, ha sido ?vergonzoso ver cómo un consejero, en lugar de reconocer su error, o directamente corregirlo, se ha enredado en una maraña de declaraciones sin sentido?.

De esta manera, el procurador teme que la Junta se olvide de este compromiso, y anuncia que seguirá planteando ?tantas iniciativas como sean necesarias para que los grandes titulares que Silván ha generado sobre conseguir esta catalogación para este monumento natural dejen de ser humo?.

Como ha explicado Jurado, la respuesta a una pregunta escrita del senador socialista Ander Gil en la que se preocupaba por conocer en qué fase se encontraba la tramitación del proyecto de Ojo Guareña no dejaba lugar a dudas: ?A fecha de hoy, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha recibido propuesta formal por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para la declaración del conjunto kárstico de Ojo Guareña como Parque Nacional?.

Así, Jurado ha concretado que la verdadera situación de este proyecto es ?simplemente que no lo hay?. Para el socialista, es ?impresentable? que hace tan sólo dos meses el máximo responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo central, Miguel Ángel Arias Cañete -en una reunión precisamente con el consejero del ramo, Antonio Silván- anunciara su firme voluntad seguir adelante con la declaración de este monumento natural como Parque Nacional Subterráneo y dos semanas después sea un escrito del Ministerio que dirige ?la prueba de que miente?. ?Arias Cañete, responsable del Ministerio que ni siquiera ha recibido una propuesta formal para que se conceda esta categoría, se reunía con el culpable de que así sea y ambos tuvieron la desvergüenza de hablar de agilización?, ha lamentado Jurado.

En este sentido, el procurador recuerda que fue en septiembre del año pasado cuando la Junta anunciaba ?a bombo y platillo? que iba a solicitarle al Gobierno de la Nación esta catalogación. ?La desfachatez de la Junta podría limitarse a siete meses sin mover un dedo, pero esta vez han ido más allá, puesto que nada más y nada menos que un ministro y consejero anuncian la agilización de unos trámites que ni siquiera han comenzado?, ha denunciado Jurado.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics