Ver noticia


 La Fundación Mayo Rey trabaja en la construcción y puesta en marcha de un hospital en Camerún, en la aldea de Rey Bouba, zona aislada y con pocos recursos, aunque muy poblada. Para conseguir la financiación, la Fundación ha organizado el próximo 1 de junio, un festival solidario en El Hangar,  con la participación,de tres grupos burgaleses, Adnoby, Los Cráneos y Porlospelos junto con los madrilleños No band para Lluvia, grupo liderado por la cantante y actriz Lluvia Rojo y los bilbainos Vera Krasser & The Strawmen. El precio de las entradas es de 10 euros, y se cuenta con una fila "cero". Las entradas se pueden adquirir en El Hangar o en el servico de entradas de Televenta de Caja de Burgos. 

El objetivo de este concierto es la recaudación de fondos para el hospital de que la Fundación  Mayo Rey tiene en la aldea de Rey Bouba, en Camerún, hospital prácticamente concluido a falta de algunos equipamientos y de la reparación de algunos cerramientos construidos con barro, y que según explicaba su presidente Emilio Sastre, las llúvias deterioran  y es necesario reparar. El pasado año se contó con 46 profesionales de medicina  y enfermería, que atendieron a 3.800 pacientes. Este año ya se han desplazado más de 50 profesionales, y se espera que acudan más en octubre o noviembre en un total de siete campañas en este 2012.  En cuanto a la atención sanitaria cuando no se encuentran médicos en el hospital, los pacientes son atendidos por tres enfermeras pertenecientes a una congregación religiosa francesa que el próximo año pueden ser cuatro y  que según explicaba Emilio Sastre,  cuentan con una preparación  diferente a los profesionales europeas, con cuatro o cinco años de formación, que prepara profesionales capaces de atender una consulta.
Este proyecto, en el que ha colaborado fundamentalmente  el Ayuntamiento de Burgos, ha supuesto una inversión de 183.000 euros. También ha recibido colaboración de las cajas de ahorros de la provincia además de donaciones particulares. 
 Emilio Sastre Huerta,  médico pediatra del Hospital General Yagüe de Burgos, comenzó en 1998 solicitando permiso a la embajada de Camerún en España para desplazarse  en sus  vacaciones, al Lamidato de Rey Bouba, en el norte de este país para una estancia de cooperación de cinco semanas.
Sin experiencia en este tipo de actividades organizó, fuera de todos los cauces y organizaciones de cooperación internacional, esta aventura, que se ha ido consolidando con los años. Los voluntarios, trabajaban de forma ininterrumpida durante una estancia de cinco semanas en la aldea de Rey Bouba durante las cuales trababan en el centro sanitario en colaboración estrecha con el equipo sanitario de dicha localidad,  un medico y seis enfermeros diplomados, para una población censada en todo el distrito de unos 40.000 habitantes.La población del Departamento de Mayo Rey puede alcanzar la cifra de 150.000 habitantes.
Desde este momento se buscaron colaboraciones con diferentes empresas farmacéuticas para conseguir una dotación de medicamentos indispensable y tuvieron que contar con apoyo para poder hacer envíos cada vez más óptimos. El Hospital General Yagüe de Burgos emprendió igualmente un compromiso de ayuda y desde ese momento se ampliaron los envíos incluyendo material médico muy diverso.
En estos años se han enviado dos dotaciones de 20 camas hospitalarias equipadas, tres aparatos de ecografía, un aparato de radioscopia, un microscopio y diverso material y equipamiento médico, de cirugía menor y de laboratorio. Asimismo se han enviado equipos deportivos completos para la dotación de dos escuelas públicas  y un liceo. De igual forma se ha dotado de medios informáticos a dichos centros docentes.
Desde el momento que las posibilidades de crecimiento y ayuda se iban haciendo notables surgió la inquietud de hacer algo permanente y se maduró la idea de dar otra forma a este proyecto que ya venía perdurando 11 años consecutivos.
A partir de aquí un grupo de amigos decidimos dar un carácter más permanente y extenso a lo que en un principio no era más que una exigencia de cooperación personal. De este modo el año 2007 se decidió dar forma a esta actuación personal en el sentido de crear una estructura consolidada y permanente y se decidió la construcción de un Hospital Médico Quirúrgico.
Se dio paso a la creación de una fundación benéfica la Fundación Hospital Mayo Rey cuya finalidad fundamental es la construcción de dicho centro.

 
 
 
 
 
 
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics