Ver noticia


 El diputado nacional Luis Tudanca ha explicado que el PSOE ha registrado hoy una solicitud de información para que se les facilite las copias del contrato del hospital y de todas las modificaciones en el coste inicial que se hayan aprobado, ?donde deberá estar perfectamente justificado y motivado el porqué de estos incrementos?.

?El PP nos ha negado de forma sucesiva que se estuvieran produciendo estas subidas; la realidad de las cuentas de las concesionarias ha ido desmintiéndoles y es urgente que la ciudadanía, no sólo el PSOE, sepa por qué el hospital nos va a costar casi el doble de lo que se presupuestó y en base a qué se han aprobado estos modificados?, ha manifestado Tudanca.
La Junta -ha informado- tiene un mes de plazo para facilitar la documentación, ?nosotros ya disponemos de documentación abundante como el informe del Registro Mercantil donde aparecen perfectamente registradas las cuentas de 2009 y 2010?. Con estas informaciones y la solicitada a la Junta, el PSOE se está planteando llevar a los tribunales el proceso de contratación y las modificaciones que se han producido en lo relativo al hospital de Burgos. ?Es importante que en una situación así, la ciudadanía sepa en qué se gasta el dinero y que se sea escrupuloso con los trámites legales?, ha subrayado Tudanca, quien ha añadido que ?se está gastando mucho más dinero de los ciudadanos de lo que estaba comprometido?.
El coste total ha superado los 432 millones de euros, con 190 de sobrecoste. De hecho, el informe del registro Mercantil revela que de ese sobrecoste total, 133 millones de euros adicionales son de pago a las empresas en materia de compensación. "El PP lo sabía, pero decía que iba a ser más austero y más barato", ha criticado.
El PSOE de Burgos quiere preguntar públicamente cuándo se ha aprobado este modificado, dónde y en base a qué informes técnicos y jurídicos. Lo que les gustaría saber es qué órganos administrativos y políticos han acordado estas modificaciones; ?esto es contratación pública y obligaciones jurídicas que deben explicarse a los ciudadanos. Si no, se estaría haciendo de manera irregular autorizaciones de gasto?, ha relatado.
Por otra parte, Tudanca ha lamentado que nuestra Comunidad es una de las tres ?incumplidoras? en lo que se refiere al déficit, y que Herrera ?ha intentado engañar a la ciudadanía con las cuentas. Hemos conocido que hay 138 millones de euros adicionales de déficit en 2011 "que nadie nos termina de explicar de dónde vienen, pero que parece que responden a las facturas en un cajón del PP de Castilla y León y que ahora salen a la luz a raíz de los últimos acuerdos y suponen un varapalo a las cuentas públicas de Castilla y León y que pueden tener consecuencias muy graves?.
?Y si tenemos facturas invisibles, también tenemos un presidente de la Junta que lo es, puesto que no habla, ni está, ni se le espera y ante la gravedad de la situación los burgaleses esperan respuestas, al menos que dé la cara?, ha solicitado públicamente.
?Hace semanas que está desparecido; eso sí ha estado ocupado en el Congreso regional del PP y nos parece indecente que en la actual situación, el presidente sólo se dedique a las cuestiones internas del Partido. Además él no es el único que esconde facturas, si quieren transparencia, el PSOE les da una pista, pueden buscar en el Ayuntamiento de Burgos, que, a 31 de marzo, tenía 65 millones de euros de facturas sin pagar, algunas pendientes desde hace dos años, algo que, critica, Lacalle ni siquiera sabía?.
Para el diputado, estos ejemplos bastarían por sí solos para ?desmontar el mito? de la eficacia en la gestión de la derecha. "Herrera y Lacalle están demostrando que en lo único que son buenos es en despilfarrar y jugar al escondite con la ciudadanía. Es muy grave lo que está sucediendo?, ha destacado Tudanca.
En este sentido, el procurador David Jurado ha coincidido con Tudanca en asegurar que ?el PP mintió cuando le trasladó al ministro de Hacienda estas cuentas?. ?La única herencia que existía era la suya propia, en el caso de Castilla y León la de Herrera?, ha opinado.
Para Jurado, lo más preocupante son las declaraciones de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cuando achacó este desvío a las cuentas de Sanidad. ?Esta desviación es por la mala gestión de la Administración regional y que no es justo que esta consejera la atribuya a un servicio público?. ?La estrategia del PP es denostar los servicios públicos para, después, pegarles el hachazo?, ha criticado.
Es, para el procurador, ?realmente grave? que a raíz de estas declaraciones se esperen más recortes en sanidad, es decir que Herrera elija reducir o corregir esta desviación recortando en sanidad. ?La ciudadanía ya sufre muchos recortes, como copago farmacéutico, retrasos en centros de Lerma, Miranda Oeste, la falta de UVIs medicalizadas, o los 7.000 millones de euros adicionales que impuso Rajoy a las comunidades vía fax que seguimos sin saber cómo afectarán?, ha enumerado.
?En el PSOE vamos a estar muy vigilantes de cara a los próximos presupuestos porque no podemos permitir que la mala gestión del PP repercuta en más recortes en la sanidad? y anuncia iniciativas parlamentarias encaminadas ?a evitarlo?.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics