Ver noticia


 El delegado territorial afirma que con el nuevo modelo de ordenación del territorio se van a prestar mejores servicios a los ciudadanos 

Baudilio Fernández-Mardomingo ha ofrecido la colaboración del gobierno regional para resolver todas las posibles dudas y ha recalcado que la Junta no contempla la desaparición de ningún municipio de la Comunidad. En esta novena reunión en Ibeas de Juarros se han dado cita 32 regidores de la zona, que representan a 9.229 habitantes 
El delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo, ha mantenido esta mañana en Ibeas de Juarros el noveno encuentro con 32 alcaldes de la zona para explicar el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que quiere poner en marcha la Junta de Castilla y León. La implantación de este modelo es uno de los objetivos básicos marcados por el gobierno regional para esta legislatura y responderá a tres criterios esenciales: la pervivencia de los ayuntamientos existentes, así como de las diputaciones, y la creación de los Distritos de Interés Comunitario, agrupación voluntaria de municipios para la prestación de servicios.
Baudilio Fernández-Mardomingo ha incidido en la figura que creará el futuro modelo, los Distritos de Interés Comunitario. Estas nuevas unidades básicas de ordenación tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos.
En la pasada reunión, celebrada en Belorado, así como en todas las realizadas hasta la fecha, Fernández-Mardomingo, ha recalcado que este nuevo modelo no contempla la desaparición de ningún municipio de la Comunidad y sí su fortalecimiento para prestar mejores servicios a los ciudadanos.
A este encuentro informativo y de participación han acudido representantes de 32 poblaciones: Arlanzón, Atapuerca, Barrios de Colina, Caicedo de Burgos, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Cardeñuela Río Pico, Castrillo del Val, Cogollos, Cubillo del Campo, Cuevas de San Clemente, Fresno de Rodilla, Hontoria de la Cantera, Hurones, Ibeas de Juarros, Los Ausines, Modubar de la Emparedada, Orbaneja Río Pico, Palazuelos de la Sierra, Pineda de la Sierra, Quintanapalla, Revilla del Campo, Revillacruz, Rubena, Saldaña de Burgos, San Adrián de Juarros, Tinieblas, Torrelara, Valdorros, Villamiel de la Sierra, Villanasur de Herreros y Villorueblo.
La suma de la población de todos estos municipios de la zona es de 9.229 habitantes en una superficie de 892,4 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en una densidad de 10,34 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con más población es Ibeas de Juarros, con 1.398 habitantes y el de menor número es Torrelara con 28 vecinos. 
El delegado territorial ha ofrecido la colaboración del gobierno regional para resolver todas las posibles dudas y se ha comprometido a que todas las aportaciones de los alcaldes serán estudiadas por las dos mesas de trabajo para avanzar en el desarrollo de la nueva ordenación. Está previsto que su labor termine en junio y que el nuevo plan se plasme en un proyecto de ley antes de fin de año.
El objetivo de este nuevo modelo es potenciar las economías de escala en el gobierno del territorio, agrupando recursos y medios para garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos. Se conseguirá sin crear nuevas estructuras burocráticas sino fomentando la colaboración entre administraciones, para lo que resulta imprescindible contar con todos los municipios. Para ello, desde el pasado mes de octubre se están celebrando reuniones con alcaldes y concejales para informar sobre el avance en esta materia. La Junta ha mantenido en la provincia de Burgos encuentros 317 ayuntamientos, que representan a 87.771 habitantes.
La siguiente cita será el próximo viernes 25 de mayo en Quintanilla Vivar con la convocatoria de 16 municipios de la zona.
DATOS DE INTERÉS
La provincia de Burgos, con una extensión de 14.292 Kilómetros cuadrados, tiene (375.657 habitantes). Cuenta con 371 municipios y 652 entidades locales menores, con una densidad de población de 26,3 h/km2. Sólo la capital tiene más de 100.000 habitantes (179.251), y dos municipios cuentan con más de 30.000 (Aranda de Duero y Miranda de Ebro). Además, dos de más de 5.000 habitantes (Medina de Pomar y Briviesca) y entre 1.000 y 2.000 habitantes otros 16 ayuntamientos y 37 entre 500 y 1.000 habitantes y 161 ayuntamientos con una población de menos de 500 habitantes. En Burgos hay 36 mancomunidades y lo municipios mancomunados son 344, que suman una población de 142.128 habitantes (92,7% del total).
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics