Ver noticia


 El traslado a Miranda, supondría desplazamientos de cien kilómetros por dificultosas carreteras y una notable degradación del servicio.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento del Valle de Mena aprobará mañana jueves, 3 de mayo, una moción solicitando al Consejo General del Poder Judicial el mantenimiento del Partido Judicial de Villarcayo y los juzgados con su actual dotación y servicios.
La propuesta del CGPJ de reorganizar los juzgados de la provincia de Burgos, eliminando el situado en Villarcayo y forzando el traslado de los usuarios del mismo al de Miranda de Ebro, ha suscitado el rechazo generalizado en los vecinos del municipio. Ya en los años 90 del siglo pasado, el municipio del Valle de Mena se incorporó al partido judicial de Villarcayo en la provincia de Burgos, desde el de Balmaseda, en la provincia de Bizkaia, aumentando la distancia de 15 a 33 km en los desplazamientos de sus vecinos, y las dificultades orográficas al tener que acceder al mismo tras pasar dos puertos de montaña.
Esta nueva iniciativa, es calificada desde el consistorio como ?un auténtico despropósito? con desplazamientos de 100 km por carreteras nada sencillas y generando una potencial indefensión para los vecinos que pueden ser usuarios de los servicios o trámites que actualmente realizan a 33 km. Los dos juzgados de Villarcayo, cuentan con una dotación de personal de aproximadamente una veintena de personas, registraron el pasado año una cifra superior a los 4.800 asuntos civiles y penales, y dan servicio a unos 22.000 habitantes repartidos en 18 municipios, lo cuál, resalta, según indica la moción, la importancia del servicio que realizan tanto en el Valle de Mena como en la comarca de las Merindades.
La moción aprobada, será trasladada, además de al propio CGPJ, al Ministerio de Justicia, a la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Burgos, y otros estamentos.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Mardones Gómez-Marañón , achaca al CGPJ "la falta de sensibilidad en este planteamiento, en el que priman factores de líneas administrativas vistas sobre el mapa en Madrid, sin contar con las dificultades orográficas de una zona especialmente compleja, como es la de nuestra comarca", añade, recordando ?que estas decisiones alejan a los ciudadanos de un servicio esencial como es el de la administración de justicia cuando debería ser al revés?
En el caso de llevarse a cabo este traslado, el Ayuntamiento del Valle de Mena solicita la vuelta del Valle de Mena al Partido Judicial de Balmaseda al que pertenecía hasta que se incorporó al de Villarcayo.
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics