Ver noticia


 Esta mañana queda constituido formalmente el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento, en el que se podrán presentar las reclamaciones o recursos administrativos todos los ciudadanos de la ciudad. El Tribunal se crea en aplicación de la Ley de Grandes Ciudades y es el segundo de Castilla y León tras el de Valladolid. 

Javier Lacalle y Salvador de Foronda presentaban en representación del Ayuntamiento el Tribunal, que estará presidido por Leoncio García al que acompañarán Noemí Carnero y Ana Rilova. Lacalle calificaba como la constitución de este Tribunal como de "gran paso", tras una tramitación larga y compleja que comenzó en septiembre y fue aprobada en el mes pasado en el Pleno municipal. 
Comienza pues, la actividad del Tribunal Económico-Financiero, y hoy se ha realizado la primera reunión de sus tres miembros con el alcalde de Burgos y el concejal de Hacienda. A partir de ahora sus miembros se reunirán para que los burgaleses puedan disfrutar de este servicio de manera gratuíta, que actuará desde la independencia de los profesionales que lo constituyen. Las reclamaciones que se presentaban  en el ambito judicial, se debían acompañar de abogado y procurador, tramite que no se tiene que realizar al presentar las reclamaciones en este Tribunal, por lo que no habrá coste para el usuario. Los "clientes potenciales" podran  recurrir a este Tribunal que será garante de los derechos de los ciudadanos. Esto permite una mayor seguridad y confianza a los ciudadanos que quieran mostrar su disconformidad o que no estén de acuerdo con algunas de las actuaciones tributarias municipales, como explicaba Lacalle. 
En cuanto a los trámites a realizar, los usuarios deberán registrar su quejas o reclamaciones en el Registro General del Ayuntamiento o en el del propio Tribunal. 
Leoncio García apuntaba que este Tribunal puede "abaratar" la administración de Justicia, ya que todas las reclamaciones no necesariamente tiene que llevar abogado y procurador, con lo que el ahorro es importante. Además, Leoncio García explicaba que este Tribunal puede aligerar un poco la carga que está manteniendo el Contenciosos Administrativo en este momento, ya que para ir al Contenciso Adminsitratio se va a requerir este dictamen del Tribunal Económico-Adminsitrativo.  Leoncio García asume este cargo como un reto presonal, ya que nunca había trabajado en la administración pública desde dentro.
Por su parte, Salvador de Foronda recordaba que el tribunal es totalmente independiente en sus resoluciones, gratuíto aunque en actuaciones de "mala fe" se establece el pago según la normativa. De Foronda lo calificaba como de "gran avance" que va a enriquecer las resoluciones del Ayuntamiento así como de la toma de decisiones en las ordenanzas fiscales. En su opinión, saldrán favorecidos tanto los ciudadanos como el Ayuntamiento.
El concejal de Hacienda explicaba que todos los ciudadanos que quieran presentar un recurso, y si previemente ha presentado un recurso de reposición , tiene un plazo de un mes  desde que el recurso de reposición se conteste negativamente o bien puede obiar el recurso de reposición y acudir directamente a la vía administrativa, si bien aclaraba que el recurso de reposición y la vía administrativa  no se pueden utilizar a la vez. Una vez que el recurso ha sido admitido,  si el procedimiento es abreviado, o  lo que es lo mismo, reclamaciones  unipersonales inferiores a 600 euros, el tiempo de resolución es de seis meses.  En el caso del procedimiento general,  el plazo de resolución es de un año.
Las reuniones del Tribunal se desarrollarán dos veces al año, aunque dependerá del volumen de trabajo el reunirse más. Lacalle explicaba que el Tribunal ya está en vigor, por lo que cualquier ciudadano puede presentar las reclamaciones que estime oportunas, y que cree aumentarán  a medida que los ciudadanos vayan conociendo su existencia y funcionamiento, lo que facilitará que acudan a él.
El Tribunal Económico Administrativo parte con un presupuesto de 36.000 euros,  un presupuesto muy bajo comparado con el de otras ciudades similares. Dos de sus miembros, la secretaria y la vocal, son trabajadoras del Ayuntamiento, por lo que sólo en el caso de la secretaria cobrará 8.900 euros más que es su puesto actual.
En cuanto al presidente, Leoncio García, ex-director general de Caja de Burgos, Lacalle explicaba que le "tantearon" cuando vino a despedirse de al dejar su cargo,  momento en que se ofreció a colaborar con la ciudad.
Javier Lacalle anunciaba también que este mes se constiutirá el Conserjo Social de la Ciudad, aprobado en el Pleno Municipal para comenzar con su funcionamiento tras el verano. Lacalle explicaba que se van dando pasos en todos los órganos obligatorios  en el Régimen de Grandes Ciudades, y que se recogían en el programa electoral. 
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics