Ver noticia


 La Casa de la Encina cumple 10 años de labor social con los enfermos de VIH, gestionada desde su inicio por el Comité Ciudadano Antisida.

 José Antonio Noguero, presidente del Comité, agradecía los 10 años de vida del centro gracias al impulso del Ayuntamiento aún en momentos complicados economía municipal y el apoyo que recibe el Comité como entidad que lo gestiona. El buen trabajo que se está realizando se puede ver  en La Encina.  En la Casa se  atienden a 10 personas, dispone de seis habitaciones, zona de aseos, cocina, enfermería, comedor, salón y zona de talleres en los 400 metros cuadrados que ocupa. Es un recurso del Ayuntamiento que gestiona el Comité Antisida de Burgos.
Uno de los "alma mater" de este proyecto es el Dr. Lorenzo, coordinador de la Unidad del Sida del Hospital General Yagüe, que ha dedicado una gran parte de su vida profesional a tratar con los enfermos con VIH, desde los primeros casos en en los 80, y a partir de 1985, cuando se dieros los primeros casos en Burgos. Lorenzo explicaba como fueron muchos los años de "pelea" por tener un centro de estas características, y a pesar de tardar muchos años en conseguirlo, al final es una realidad. Lorenzo explicaba como en los inicios de la enfermedad se morían muchos de los pacientes aunque afortunadamente, el SIDA ya no es lo que era en esos años, que fueron difíciles desde el punto de vista sanitario y social, ya que se ahora cuenta con muchos fármacos y medicamentos que minimizan la enfermedad. Los inicios fueron complicados, con muchos pacientes ingresados y muchos conflictos sociales y hay que afirmar que la enfermedad ha evolucionado bién tanto desde el punto de vista social como sanitario.
Lorenzo explicaba que el encontrar un Gobierno Municipal sensible a este problema fue determinante para que el proyecto saliera adelante, y agradecía  a los distintos equipos de Gobierno municipales el apoyo que han prestado a la Casa de la Encian durante estos años. Hay que recordar lo importante que ha sido para estos enfermos, el tener un lugar como La Encina, un hogar para personas sin hogar, a la que acuden enfermos, algunos para morir en ella y no hacerlo en la calle, o que han fallecido posteriormente, pero se les ha tratado con todo el cariño posible.
Lorenzo hacía extensible la felicitación por el buen funcionamiento de la Casa la Encina, gracias a la coordinación de autoridades, personal sanitario y por su puesto, el Comité Ciudadano Antisida. 
Desde su creación, la Casa la Encina ha atendido a 165 residentes, más mujeres que hombres, y cuenta con la financiación, entre otros del Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Ministerio de Sanidad o  Diputación de Burgos, con un presupuesto total de 264.807 euros.
La Casa de Acogida de la Encina es un centro residencial cuyo objetivo fundamental es atender las necesidades bio-psico-sociales de personas con VIH/Sida, que se encuentran en un estadío avanzado  de enfermedad, con carencias importantes en los ámbitos social, familiar y económico, que les impiden vivir de forma independiente o ser atendidas en su núcleo familiar.

 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 03 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics