Ver noticia


 TODAS LAS IMÁGENES  DE LA FERIA EN LA SECCIÓN "FOTOS"

En su visita, la consejera ha presentado los últimos datos del parque de maquinaria agrícola de la Comunidad que reflejan que en Castilla y León, durante el año 2011, se ha incrementado un 17% la inversión en esta materia, lo que ha repercutido en un aumento de un 20% en la compra de maquinaria con respecto al año pasado. 
Las cifras de compra de maquinaria agrícola en el año 2011 confirman una ligera recuperación de este mercado en la Comunidad. La inversión en maquinaria agrícola en Castilla y León, pese a la dificultad de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, ha alcanzado, durante 2011, los 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al año 2010. 
Esta cifra está motivada por la incorporación de maquinaria en la Comunidad. El 2011 se han inscrito en la Región 1.439 tractores nuevos, lo que supone un incremento del 11% con respecto al pasado año, frente al descenso nacional del 5%. También se han inscrito 124 cosechadoras de cereales, lo que representa un 10% más que las inscritas el 2010, frente a un 6% de aumento de inscripciones de la media de España. 
Los tractores adquiridos el pasado año en Castilla y León representan el 14,3% de los adquiridos a nivel nacional y las cosechadoras adquiridas el 34,2% de las compradas en España. 
El Real Decreto 1013/2009, de 19 de Junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola ha establecido, como principal novedad, la obligación de inscribir los equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes, tanto los nuevos como los ya en uso con el principal objetivo de disponer de una mayor información en la trazabilidad y control de las aplicaciones y contribuir así al desarrollo de una agricultura más sostenible. 
Castilla y León ha sido, el pasado año, la Región con mayor ritmo de inscripción al registrarse cerca de 24.000 máquinas de aplicación de productos fitosanitarios sobre un total estimado de 35.000 máquinas, lo que representa la inscripción del 68,5% de los equipos frente al 33% inscrito en todo el territorio nacional. 
Estas relevantes cifras son fruto del esfuerzo realizado por los propios agricultores y por el apoyo que viene dando la Junta de Castilla y León para la continua renovación de la maquinaria agrícola y la modernización e innovación del sector. 
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, presta su apoyo a la incorporación de tecnología al sector agrario a través de diferentes líneas de subvención que facilitan la compra de nueva maquinaria a titulares de explotaciones agraria, y de forma específica para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola de la Comunidad. 
La ayuda total gestionada por la Consejería el pasado año 2011 para este tipo de inversiones supera los 22,8 millones de euros para una inversión total de 42,2 millones de euros. 
En total en Castilla y León hay 150.796 tractores, el 14% del total nacional, 13.690 cosechadoras de cereal, el 26% del total de España, y 647 cosechadoras de remolacha, que suponen el 64%. 
Importancia del sector agrario 
La compra de maquinaria agrícola en la Comunidad está directamente relacionada con la importancia del sector agrario en la Comunidad que en términos económicos representa más del 6% del PIB, alcanzando hasta el 10% si se tiene en cuenta a la industria Agroalimentaria. 
Estos económicos datos son motivados por la relevancia de la producción de cereales en la Comunidad. Castilla y León, con 63.183 agricultores que cultivan cereal y cerca de dos millones de hectáreas dedicadas a los cereales de invierno, es la primera Comunidad productora. Dentro de Castilla y León la provincia de Burgos es la primera productora a nivel nacional de trigo y la segunda en cebada. 
La producción media de cereales de invierno de Castilla y León, en torno a los seis millones de toneladas, representa el 40% de las toneladas de cereal producidas en España, un porcentaje que este año puede incrementarse como consecuencia de la menor cosecha en otras zonas del país. 
Las lluvias del mes de abril y especialmente de los últimos tres días han dado, en la Región, la esperanza de mantener las producciones de cereales de invierno de los últimos años frente a las previsiones de cosecha efectuadas por a nivel nacional que apuntan a un descenso significativo en otras comunidades y que podría alcanzar una reducción del 30% respecto al año anterior en el conjunto de España. 
Además, desde julio del 2010, los cereales mantienen, como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y del descenso en la producción de maíz, una tendencia al alza de sus precios. Esta tendencia se ha mantenido desde el inicio de la campaña 2011 con precios en torno a 195 trigo/185 cebada euros la tonelada y que durante los meses de 2012 han seguido con tendencia al alza situándose los precios actuales en los 235/240 ¤/t para el trigo y los 215/222 euros ¤/t para la cebada. 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que "la aplicación de la tecnología y la biotecnología en este ámbito es clave para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias". 
Reforma PAC 
El sector agrario, como ha recordado la consejera, se encuentra en un momento decisivo ya que se ha iniciado en la Comisión Europea el debate en profundidad de temas relevantes de la futura reforma de la PAC 2014-2020. Este debate se está efectuando en paralelo con la negociación del marco financiero presupuestario en ese periodo. 
La negociación de la reforma de la PAC, en esta ocasión si cabe será más compleja que en reformas anteriores, por al menos tres principales motivos: el número de Estados Miembros de la UE actualmente 27 frente a 15 de anteriores reformas lo que sin duda hace más diversas las realidades productivas de los distintos territorios; la negociación del marco presupuestario en un escenario de crisis económica global; y la participación activa en el proceso del Parlamento Europeo y el poder de codecisión que otorgo a éste el tratado de Lisboa. 
No obstante, se sigue avanzando en el debate de las distintas instituciones, en la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión, celebrada los pasados 26 y 27 de abril, se han analizado aspectos referidos al gasto europeo en materia agrícola y a los pagos directos, como jóvenes agricultores, agricultores activos y limitaciones de ayuda a las grandes explotaciones, o las ayudas acopladas a determinados sectores. 
Castilla y León ha trasladado, en los diversos foros abiertos con el Ministerio, su posición ante estos aspectos tan relevantes para la reforma. Esta Comunidad considera que no se debe reducir el presupuesto destinado al sector, que la futura reforma no debería incluir más burocracia y pérdida de productividad y competitividad para los agricultores y ganaderos, tal y como ocurriría con la puesta en marcha del "greening" o componente verde que la reforma propone. 
Además la Región, como ha recordado la consejera, considera que las ayudas de la futura PAC deben llegar a las personas que realmente trabajan el sector y que se pongan en marcha medidas para facilitar y motivar la incorporación de jóvenes al campo. Estas cuestiones, que en la misma línea argumentaría que Castilla y León, también ha puesto de manifiesto el propio Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, en un dictamen emitido recientemente en relación a las Propuestas de Reforma de la PAC presentadas por la Comisión. 
La consejera de Agricultura y Ganadería, se refería a estos aspectos durante la inauguración de la LII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, la segunda feria más importante de España de estas características. Este certamen, en el que anualmente se dan a conocer las últimas novedades tecnológicas a agricultores y ganaderos, tiene una gran aceptación entre el sector primario y la industria como lo demuestran los más de 100.000 visitantes de la pasada edición y los casi 200 expositores que ocupan sus 80.000 metros cuadrados de exposición. 
'Tierra de Sabor', en Lerma 
Durante los días de celebración de la Feria se ubicará, en el recinto ferial, la Carpa Artesanos 'Tierra de Sabor', donde un total de 18 artesanos de siete provincias de la Comunidad mostrarán y venderán sus producciones alimentarias. 
Estos artesanos mostrarán la amplia variedad de alimentos que elaboran como productos cárnicos, quesos, y otras producciones como licores, pastas, o miel, pudiendo ser adquiridos en este espacio. 
Además, en esta carpa, los Artesanos Alimentarios, ofrecerán degustaciones de la Leche 'Tierra de Sabor', el primer producto creado por el distintivo de calidad, y venderán este producto. 
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 03 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics