Caja3, BENEFICIO, NETO, MILLONES,EUROS, 2011, EXCELENTE, POSICIÓN, LIQUIDEZGRUPO, FINANCIERO, , Caja3 OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 15 MILLONES DE EUROS EN 2011 Y MANTIENE SU EXCELENTE POSICIÓN DE LIQUIDEZ
       
Ver noticia


 Banco Grupo Caja3 destinará el 50% de su beneficio a la Obra Social de las Cajas que lo integran. Caja3 mantiene una excelente posición de liquidez con un coeficiente de dependencia de los mercados mayoristas del 4,2%, el más bajo del sector. El Grupo cerró el ejercicio con un capital principal del 9,2%, por encima del 8% exigido. La integración de Caja3 con Ibercaja Banco permite la creación de un grupo más sólido y competitivo, para afrontar las nuevas medidas de reestructuración del sector financiero

Banco Grupo Caja3, formado por Cajacírculo, Caja Inmaculada y Caja Badajoz, concluyó el ejercicio 2011 con un beneficio de 15,3 millones de euros (M¤), un 46% menor que hace un año, tras destinar 133 M¤ a provisiones. 
Del importe total de beneficio obtenido, el Banco ha destinado el 50% a la Obra Social de las Cajas que lo integran, mostrando el compromiso con sus fines fundacionales, con el objetivo de reforzar las actuaciones de apoyo social en los territorios en los que operan.
El Grupo mantiene una holgada posición de liquidez, con una ratio del 11% (activos movilizables sobre balance), lo que le permite continuar respondiendo a las necesidades de financiación de sus clientes.
Además, Caja3 muestra una baja dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente del 4,2%, el más bajo del sector. El Grupo cuenta con una estructura muy equilibrada, donde los depósitos de clientes representan el 110% de los créditos. 
Banco Grupo Caja3 cerró el ejercicio con un capital principal del 9,2%, por encima del 8% exigido por las autoridades regulatorias.


Evolución de la actividad
En un entorno económico especialmente negativo, el volumen de activos del Grupo Caja3 se mantuvo estable durante el ejercicio 2011, en torno a los 20.700 M¤. 
La adversa coyuntura económica supuso en 2011 una baja demanda de financiación. Así, la inversión crediticia bruta del Grupo se situó en 14.023 M¤, con un descenso del 2%, caída inferior a la media del sector. 
La ratio de créditos dudosos fue del 9,9%, respaldada por una elevada cobertura del 65%, superior a la media del sector financiero. La morosidad de los préstamos concedidos a particulares, que suponen el 45% de la cartera crediticia del grupo, se mantuvo en el 3,3%.
En cuanto a los depósitos de clientes, éstos se situaron en 15.402 M¤, un 4% inferior al saldo del año anterior, en un contexto en el que las preferencias de los clientes se están trasladando hacia los productos de desintermediación, que crecieron un 7% hasta los 2.209 M¤.
Durante 2011 Caja3 acometió con éxito la integración de las tres cajas que lo forman: se centralizaron las políticas financieras, de recursos humanos, contables, comerciales, de riesgos y de control y el banco funcionó como una única entidad. Además, se activaron las sinergias derivadas de la creación del Banco, como son: incremento en la capacidad crediticia por el aumento del respaldo patrimonial, reducción de costes financieros y disminución del riesgo de concentración.

Obra Social

Las Cajas de Ahorros accionistas de Caja3 recibirán 7,8 M¤, el 50% del beneficio obtenido en 2011, para el desarrollo de su Obra Social.
Durante 2011 la Obra Social de las tres Cajas que integran el Grupo llegó a más de 4 millones de beneficiarios, a través de acuerdos de colaboración con más de 2.000 asociaciones e instituciones que trabajan en los campos de la asistencia social y sanidad, cultura, investigación e innovación, deporte, medioambiente y patrimonio histórico.
El pasado año fue especialmente difícil por el empeoramiento del entorno económico y su efecto negativo en las personas más desfavorecidas. Por ello,  el apoyo de la Obra Social de Cajacírculo, Caja Inmaculada y Caja Badajoz se destinó, principalmente, a proyectos asistenciales y de inserción laboral, dirigidos a paliar los efectos de la crisis y evitar situaciones de exclusión social. 
Entre los proyectos que Caja Inmaculada llevó a cabo durante 2011 en el área asistencial, cabe destacar el que impulsó junto a Acción Social Católica y Cáritas Diocesana de Zaragoza. Este proyecto aporta los recursos necesarios a familias que no perciben ningún tipo de ingreso ni prestación social, para cubrir sus necesidades básicas y para propiciar su inclusión activa.
Cajacírculo mostró una vez más su compromiso de ayudar a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad a través de la VIII Edición de su convocatoria de Ayudas a Proyectos de Interés Social, resultando beneficiarias 53 asociaciones y entidades de diversos puntos de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Madrid, Cantabria y Aragón. 
En línea con las prioridades del Grupo, en 2011 Caja Badajoz destinó el 59% del presupuesto de su Obra Social a acciones de asistencia social y sanitaria, y destaca la aportación de 1.000.000 de euros que realizó la caja para el Plan de Fomento del Empleo en Extremadura. Este programa incluye actuaciones directas y personalizadas para fomentar la contratación y la mejora del empleo.

Acuerdo de integración con Ibercaja Banco

En febrero de 2012 se aprobó el Real Decreto-Ley 2/2012 que introduce nuevos requerimientos de provisiones y capital a las entidades de crédito, con el objetivo de lograr un mayor saneamiento de los balances afectados por el deterioro de sus activos inmobiliarios. Caja3 ha llevado a cabo una evaluación inicial de los requerimientos establecidos por dicho Real Decreto-Ley, que pone de manifiesto que el importe de las provisiones adicionales a constituir es de 561 M¤ netos de impuestos. Asimismo, se ha estimado que los requerimientos adicionales de capital derivados de la aplicación del citado Real Decreto-Ley ascenderían a 387 millones de euros.
En el marco de las nuevas medidas para la reestructuración del sector financiero, los Consejos de Administración de Banco Grupo Caja3 y de las Cajas accionistas entendieron que la mejor orientación estratégica era la integración en otro Grupo. Así, el pasado 29 de febrero, se aprobó el inicio de un proceso de fusión con Ibercaja Banco. De esta forma, Caja3 asume los requerimientos de la reforma financiera desde una posición sólida y saneada.
Los objetivos prioritarios de la integración son crear una entidad más fuerte y competitiva, garantizar la permanencia de las Obras Sociales de las Cajas, mantener al cliente como eje central, diversificar negocios y resultados, y mejorar la eficiencia y la cuota de mercado. Está previsto que el proceso de integración jurídica concluya en julio.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics