ASAMBLEA, GENERAL, CAJA RURAL, BURGOS, APROBÓ, UNANIMIDAD, PROCESO, INTEGRACIÓN, RURALES, FUENTEPELAYO, SEGOVIA, CASTELLDANS,fusión, cajas ahorro, LA ASAMBLEA GENERAL DE CAJA RURAL BURGOS APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PROCESO DE INTEGRACIÓN CON LAS RURALES DE FUENTEPELAYO, SEGOVIA Y CASTELLDANS
       
Ver noticia


 El máximo órgano cooperativista, aprobó ayer una fusión enfocada al crecimiento, 

no a la reestructuración. El número de votos de los socios se incrementó un 34 por ciento frente a los del año 2011.
La Asamblea General de Caja Rural Burgos aprobó  por unanimidad el proceso de integración con las rurales de Segovia, Fuentepelayo y Castelldans, que nace con el objetivo de aprovechar la oportunidad de mercado que supone la  deslocalización y desaparición de las Cajas de Ahorro locales,  en los entornos de las cuatro cooperativas que se integran. La nueva Caja Rural tiene unos niveles de solvencia, liquidez, eficiencia y rentabilidad aún superiores a los individuales de cada caja y un volumen de negocio superior a los  2.300 millones. 
Esta Entidad estará presente en cuatro comunidades autónomas y en 8 provincias con un total de 106 oficinas y una plantilla de 274 personas. Su ratio de eficiencia inicial es mejor que la registrada por muchos bancos de mayor tamaño, y sus cifras de liquidez (111%) y de solvencia (12%) muy superiores a la media del sistema financiero.  La nueva Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans  tendrá su sede operativa, entendida como la sede de la Presidencia, de la Dirección General y de la mayor parte de los servicios centrales en Burgos y su domicilio social en Segovia, con el objetivo de mantener los centros de decisión cercanos a todos sus socios y clientes.
El Consejo de Administración de la nueva Caja Rural que estará presidido por Pedro García Romera, actual Presidente de Caja Rural Burgos, estará integrado por 17 miembros, de los cuales 9 han sido designados a propuesta de Caja Rural Burgos, 4 de Segovia, uno de Fuentepelayo, así como un consejero laboral y los dos restantes son consejeros independientes (Se adjunta cuadro con nombres de los consejeros y su procedencia);  su máximo ejecutivo será Ramón Sobremonte Mendicuti (actual Director General de Caja Rural Burgos), quien contará con dos direcciones generales adjuntas a cargo de José María Chaparro (Caja Rural Segovia) y Francisco Encinas (Caja Rural de Fuentepelayo). Asimismo Prudenci Daviu Puig (Caixa Rural Castelldans) se hará cargo de la dirección territorial de Cataluña.
Según palabras del presidente de Caja Rural Burgos, Pedro García Romera, ?Creemos que esta situación presenta una clara oportunidad para nuestra Caja Rural, habida cuenta de las muchas empresas y personas que se acercan a nosotros buscando ese modelo de hacer banca cercano, flexible, que conoce al cliente por su nombre, que conoce sus preocupaciones, que le acompaña a lo largo de su vida?
Esta Caja Rural  conservará lo más relevante de su identidad: la cercanía de los centros de decisión a socios y clientes y se mantendrá dentro del Grupo Caja Rural, que con mas de 20 años de buen funcionamiento, con sus 63.000 millones de ¤ de activos, sus 339 millones de beneficios, sus  12.917 empleados y 3.516 oficinas, es una aval para todos sus socios y clientes frente a la incógnita que suponen los nuevos proyectos diseñados por sus competidores, de acuerdo con lo manifestado por García Romera.
Resultados de Caja Rural Burgos
La cooperativa de crédito Burgalesa  que aportará  a la nueva entidad un volumen de negocio de 1.900 millones de euros, activos por importe de más de 1.122 millones de euros, 69 oficinas, 197empleados y más de 70.000 clientes, aprobaba asimismo en su asamblea general las cuentas anuales y la cifras generadas por Caja Rural Burgos en 2011, el cuarto año de una larguísima crisis que no ha impedido a la cooperativa burgalesa ganar cuota de mercado y mejorar su beneficio.
Ramón Sobremonte hizo especial énfasis en el importante crecimiento de la caja en los distintos segmentos de la economía burgalesa, señalando el incremento de los préstamos  al segmento de empresas  con un crecimiento de un 6% (con mas de 1.000  nuevas empresas captadas en los cuatro años de crisis), el apoyo financiero al segmento de micropymes (+7 por ciento de crecimiento en préstamos concedidos), el apoyo financiero al segmento profesional y autónomos (+5 por ciento), así como el apoyo financiero al comercio (+11 por ciento).  
Además mantuvo el volumen de préstamos al registrar una mínima caída del 0,6%, como consecuencia de la falta de demanda de prestamos hipotecarios para la compra de vivienda,  frente al descenso del -3,3 por ciento registrado por el sector en Burgos. 
Caja Rural Burgos finalizó 2011 con un ratio de solvencia del 12,5, % y un capital principal del 10,1%. Su morosidad, la mitad de la del sector, registró un 3,73%, siendo la tasa de cobertura de dicha morosidad un 107,32%, frente al 55,6% de media del sistema financiero a diciembre del año pasado. Asimismo la Entidad mantiene su extraordinaria posición de liquidez.
La Asamblea General de la entidad, dio asimismo el visto bueno al reparto del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural que invirtió 1,2 millones de euros en proyectos de mejora y colaboración con la sociedad, desarrollando proyectos de información y formación como la Mesa de Actualidad Empresarial cuyos destinatarios son los empresarios, directivos de empresas y generadores de empleo en general, o el Aula Agraria y la Jornada de Cooperativismo enfocadas al desarrollo y mejora de la competitividad del sector primario, a la mejora de bienes culturales y patrimoniales como  la Catedral y organismos como la universidades de Burgos y Cantabria o la Fundación Atapuerca.
Caja Rural Burgos, mejoró además en 2011, los resultados alcanzando un Beneficio bruto de 5,005 millones de euros, que representa un aumento de un 0,1% más que en el año anterior. Todas estas cifras ratifican el modelo de negocio de Caja Rural. En palabras de su Director General, Ramón Sobremonte,  ?tras casi 5 años desde el inicio de la crisis, gracias a nuestro especial modelo de hacer banca, junto con la confianza que han vuelto a depositar nuestros socios y clientes y el meritorio esfuerzo realizado por nuestra plantilla, joven y profesional, nos ha permitido un año mas ganar cuota de mercado a nuestros competidores, en muchos de los segmentos de actividad y presentar los cuartos mejores beneficios de nuestra historia. En definitiva, hemos vuelto a validar nuestro modelo de negocio y cada día son más los burgaleses que se acercan a nosotros para poder continuar contando con unos servicios financieros cercanos y humanos,  donde quienes decidimos les conocemos?
 Miembros electos del consejo Rector de la Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia, y Castelldans
Presidente: 
Pedro García Romera (Burgos)
Vicepresidente 1º: 
Félix Moracho Fuertes (Segovia)
Vicepresidente 2º: 
Juan Cruz Serrano García (Fuentepelayo)
Consejero Secretario: 
Jesús María Hontoria Ramos (Burgos)
Vocales:
Tomás Fisac de Frías (Burgos)
Miguel Ángel Terradillos García (Burgos)
José Ramón Segura Díez (Burgos)
Teófilo Ruiz de Arcaute Zulueta (Burgos)
Teodoro Esgueva Muriel (Burgos)
Miguel Cebrecos Izquierdo (Burgos)
Andrés Rafael Cabezón Ribas (Burgos)
Manuel Andrés Ortega García (Segovia)
Jose Antonio Herguedas Herranz  (Segovia)
José Antonio Vicente Estéban (Segovia)
Vocales  Independientes:  
Jesús Ojeda Ortega (Burgos)
Ángel Luis Llorente de Frutos (Segovia)
Suplentes: 
José Luis Calleja Villodas  (Burgos)
Antonio Lorenzo Cristóbal Albarrán (Segovia)
José Luis Migueláñez García (Fuentepelayo)
Director General: 
Ramón Sobremonte Mendicuti (Burgos)
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics