APROBADO, PLAN, AJUSTE, ECONÓMICO, MUNICIPAL, burgos, ayuntamiento, proveedores, APROBADO EL PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO MUNICIPAL
       
Ver noticia


 El Plan de Ajuste Económico Municipal  ha sido aprobado por el Pleno Extraordinario conlos votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, UPyD e IU. El Plan de Ajuste Económico era necesario y exigido por el Ministerio de Hacienda  para acogerse al Plan de Proveedores, que facilitará un crédito de 23 millones al Ayuntamiento de Burgos para hacer frente a los pagos a proveedores.

Salvador de Foronda pedía disculpas por las últimas modificaciones realizadas ayer por las modificaciones incluidas por el Ministerio de Hacienda.  Hecha esta salvedad, de Foronda defendía el Plan de Ajuste, que calificaba como "complicado" aunque no compromete ni el resto de la legislatura ni legislaturas venideras. Además explicaba que se centra un calendario ordenado y escrupuloso, que garantiza la prestación de servicios municipales y recorta los gastos. De Foronda aclaraba que el Plan de Ajuste marca la "agenda de trabajo" para ejecutar el calendario de pago. Recriminaba que la oposición no quiere tocar los impuestos, ni las tasas, ni los servicios, por lo que lo único que se podrá  tocar  es " el acordeón en la Plaza Mayor".
La socialista Carmen Hernando apuntaba que lo único que se creen en que "van a subir las tasas", porque el resto de las medidas no  son creibles.  Explicaba que están hipotecando  los diez próximos años del Consistorio, ya que el Plan de Ajuste está plagado de errores e incoherencias. Hernando recordaba que el Servicio de Aguas ha tenido beneficios, algo que el Equipo de Gobierno no ha reflejado y que es ilegal porque un servicio municipal no puede tener beneficios, aunque De Foronda le recordaba que es una Sociedad Anónima, que sí puede tener beneficios.
El portavoz de UPyD consideraba que el Plan de Ajuste no vale para nada, porque se ha hecho deprisa y corriendo, y sólo es una justificación sin valor. Alonso explicaba que este Plan "nos va a endeudar más" ya que los intereses a devolver suponen 8.555.000 euros en diez años, sin contar las amortizaciones e invitaba a reconocer al Equipo de Gobierno que el Plan de Ajuste está mal hecho. También recordaba los 33 millones que quedan pendientes de pago  y que se suman a los 23 que están incluidos en el Plan a Proveedores. Alonso solicitaba explicaciones sobre que va a pasar con esta deuda y ha solicitado que el Ayuntamiento cumpla conla Ley de Morosidades y que pague a los pequeños empresarios y autónomos, en unos momentos en los que la liquidez de estos está resentida.
Por su parte, Raul Salinero que hacía un repaso punto por punto del Plan de Ajuste, criticaba los 5 millones que se ahorrarán en personal al amortizar las plazas de jubilaciones, lo que según Salinero, irá en "detrimento del servicio" que empeorará. Para Salinero, la opción de subir impuestos y tasas no es la solución, y se podría optar por la reducción de los puestos de libre designación.  Otra de las críticas del concejal de IU, son los ingresos que generará la venta de patrimonio municipal, que según el documento asciende a 700.000 euros, mientra que el presupuesto municipal lo estima en 12,5 millones de euros.
El Plan de Ajuste Económico ha sido aprobado con los votos enconta de PSOE, UPyD e IU.
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics