PLAN DE AJUSTE, AYUNTAMIENTO, GENERAR, INGRESOS, CONTENER, GASTO, burgos, proveedores, EL PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO GENERARÁ MÁS INGRESOS Y CONTENDRÁ EL GASTO
       
Ver noticia


 Javier Lacalle y Salvador de Foronda presentaban el Plan Económico Financiero, que permitirá al Ayuntamiento el ahorro de 63,5 millones de euros en diez años. Lacalle calificaba este Plan de Ajuste como "muy riguroso" y que ha supuesto un gran trabajo  para su desarrollo que hace una estimación económica aproximada para los próximos años. El Plan económico Financiero se aprobará en el próximo Pleno Extraordinario del 28 de marzo.

Javier Lacalle también valoraba de forma "completamente positava" el Plan de Proveedores establecido por el Gobierno. Recordaba que este Plan de Ajuste es una consecuencia de este del Plan de Proveedores, al que se han acogido más de la mitad de los ayuntamientos de España, como explicaba Lacalle.  El documento elaborado, de cincuenta páginas, incluye veinte medidas que tienen como objetivo, como explicaba Javier Lacalle, establecer un equilibrio entre los ingresos  y los gastos para que los servicios municipales sigan funcionando. Hay que considerar que los ingresos han disminuido considerablemente los dos últimos años en especial. 
La reducción de los costes de los contratos de prestación de servicios del Ayuntamiento se reducirán entre un 15 y un 20%, lo que se traduce en una facturación más reducida, y que permitirá un ahorro anual que puede pasar de los seis millones de euros al año.  Este ahorro se unirá a la "segunda línea de trabajo", la generación de más ingresos, lo que permitirá equilibrar los ingresos y gastos.  Lacalle apuntaba que los ingresos se generarán por la tributación y por las aportaciones de las administraciones. En este sentido recordaba que el Ministerio de Hacienda aportará en breve  más de 4 millones de euros, en concepto de  adelanto del 50% de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado correspondiente al año 2010.  Con este ingreso se podrá pagar facturas pendientes de 2012, como explicaba Lacalle, así como aquellas que por diferentes circunstancias no hayan entrado en el listado remitido al Ministerio de Hacienda dentro del Plan a Proveedores.
El documento establece unos mínimos para garantizar que el préstamo de 23 millones que va a solicitar el Ayuntamiento se pueda devolver en los próximos 10 años. Javier Lacalle explicaba que elAyuntamiento "va más allá", el Plan no sólo garantizará la devolución de este préstamos, sino que  permitirá equilibrar el coste de los servicios con los gastos en los 10 próximos años. El coste de de funcionamiento del Ayuntamiento está en torno a los 180 millones de euros, se tienen que generar este ingreso para que los servicios no vayan en detrimento de los ciudadanos dentro de una moderación fiscal, ya que como reconocía Javier Lacalle "no están las economías particulares para incrementar la presión fiscal" que podría ser en torno al IPC. Las medidaspretenden un doble objetivo, por un lado garantizar la devolución del préstamo al Gobierno así como equilibrar los ingresos y gastos del Ayuntamiento para seguir prestando los servicios a los ciudadanos, racionalizando la ocupación de las instalaciones con medidas de ahorro. Además, Lacalle puntualizaba que "todavía tenemos margen para seguir actuando y generando ingresos que nos permitan tener el colchón para seguir prestando servicios de calidad a los burgaleses con criterios de racionalidad y rentabilidad social.
Por su parte, Salvador de Foronda, explicaba que no se puede predecir el futuro a 10 años, por lo que se ha realizado un documento que establece un pago mínimo a 10 años, y se ha tenido en cuenta el momento que vivimos y el que podemos vivir en un futuro, dejando margen a las variaciones que puedan surgir y sin comprometer decisiones de esta legislatura  y de las dos siguientes.  Se ha tenido en cuenta las previsiones económicas a 2 años así como las oscilaciones de datos económicos como la inflación, los salarios, precios de carburantes, de la luz, el gas o el IPC.  
Javier Lacalle puntualizaba que la reducción de la deuda será superior a los 50 millones de euros, por lo que se rebajará de los más de 150 millones de deuda con la que se comenzó la legislatura, se pasará a poco más de 100 millones, rebaja muy considerable  del endeudamiento. En cuanto a las facturas, el objetivo del Ayuntamiento es pagar las facturas en un plazo no superios a los 50 días, para no volver a la situación generada por el retraso de los pagos después de hacer "borrón y cuenta nueva" con el crédito a los proveedores .
En cuanto a préstamos en un futuro, Javier Lacalle no los descarta, sobre todo vinculados a la financiación de proyectos como el Pabellón Arena o el Bulevar de la calle Vitoria, ya que recordó que son compromisos electorales que se cumplirán.
Preguntado por la generación de ingresos, Lacalle apuntaba a la enagenación de patrimonio municipal que no esté prestando servicio o que no lo vaya a prestar. Recordaba la restructuración que se llevará tras el paso de la Audiencia Provincial y el TSJ al Palacio de Justicia, y que conlevará que servicios municipales se ubiquen en ese inmueble, por lo que habrá dependencias municipales que queden sin uso, que podrán ser enagenados. 
Otro capítulo de reducción de gastos se centra en el personal, donde no se amortizarán algunas  jubilaciones y  la Relación de Puestos de Trabajo, será inferior  en 2013. Con estas medidas, podrá ahorrar unos 9 millones de euros. El coste de personal se supone al Ayuntamiento 55 millones de euros, 
Con estas medidas, Javier Lacalle ha dejado claro en todo momento, que la contención del gasto y la generación de nuevos ingresos son  prioritarias para conseguir la estabilidad presupuestaria.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics