Ver noticia


 El alacalde de Burgos, Javier Lacalle y Alfonso Murillo, rector de la UBU, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento cede a la Universidad 35.000 metros cuadrados de superficice para las futuras ampliaciones de la UBU. 

Se trata de tres parcelas, dos de ellas junto a los antiguos depósitos de Compañía Logística de Hidrocarburos  de 13.000  y 13.300 metros cuadrados y otra en el área de Bakimet de 4.300 metros cuadrados, al lado del futuro albergue juvenil. Estas superficies se unen a los  terrenos que dejará libres el traslado de los depósitos de CLH y que quedan registrados con la UBU como titular con la permuta de las Huertas de la Concepción y los más de 100.000 metros cuadrados cedidos hace dos años en la parte trasera de la Politécnica. Con todo esto, son más de 250.000 metros cuadrados los que se generan como nuevos espacios y se ponen a disposición de la UBU, como explicaba Javier Lacalle, para futuras ampliaciones del entorno del Hospital de Rey. Cada parcela, llevarán el oportuno expediente para la transmisión real de cada una de ellas.
 Alfonso Murillo apuntaba el claro ejemplo de colaboración entre administraciones, en este caso, entre Ayuntamiento y Universidad, que sin duda potenciará a la UBU y que centrará  toda la actividad universitaria en torno al Hospital del Rey,para constituir lo que Murillo ha denominado ?campus verde?. Se incorporan centralizando a los edicificios actuales las parcelas de CLH y las cedidas por el Ayuntamiento  y en un futuro, la incorporación del Hospital Militar tal y como se ha comprometido la Consejería de Fomento y que Alfonso Murillo espera que este trimestre se pueda formalizar para  ubicar de la Facultad de Humanidades y Comunicación .
 En la parcela de CLH y a partir de 2013, las previsiones pasan por la construcción de un gran centro cívico-deportivo,  una de las carencias de las instalaciones universitarias y que estaría al servicio de la comunidad universitaria y de la ciudad en una ubicación inmejorable, como  explicaba Alfonso Murillo, gracias a la integración de la universidad en la ciudad que permitirá el Bulevar. El desarrollo de este proyecto pasa por la colaboración  público-privada, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones.
Ante la situación económica actual, estos proyectos serán una apuesta de futuro, ya que no se construirán de forma inmediata los 250.000 metros, sino que la UBU se irá ampliando en función de las necesidades. 
Si las condiciones del PGOU se modificasen y el Ayuntamiento tuviera necesiadad de algunos de los terrenos, cedidos, la UBU los retornaría al Ayuntamiento, como ha sucedido con las Huertas de la Concepción.
El proyecto de Campus Único sigue en marcha, aunque las condiciones económicas frenen el traslado del Campus de Vigón a La MIlanera, por lo que se plantea a largo plazo. 
En cuanto a la comunicación de la UBU con el resto de la ciudad, Javier Lacalle considera importante la construcción del Bulevar como eje este-oeste de comunicación con un objetivo para esta legislatura que es prolongar el Bulevar hasta el paso a nivel de la "SESA" y a medio plazo continuar el trazado de la antigua línea ferroviaria Santader-Mediterraneo, para trazar el eje norte-sur y facilitar el acceso desde Fuentecillas. Lacalle explicaba que el proyecto está redactado por el mismo equipo que diseñó el Bulevar ya realizado, los suizos Herzog-De Meuron.
En cuanto al desarrollo urbanístico del área de La Milanera, Javier Lacalle apuntaba que un tercio de las viviendas que se construyan en ese área, serán VPO destinadas a alumnos y docentes.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 02 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics