Ver noticia


 La consejera ha pedido la colaboración de todos, cada uno en virtud de las competencias que tiene asumidas sobre los bienes del patrimonio, y ha propuesto a la Delegación del Gobierno la incorporación de varias líneas de trabajo al convenio vigente. La Delegación del Gobierno ha acogido positivamente las propuestas de trabajo realizadas por la Consejería y la existencia del Inventario de Bienes Muebles que ha elaborado la Junta en los últimos años ya que lo han calificado como instrumento clave de trabajo. 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, con el fin de analizar las líneas de trabajo y colaboración y los temas comunes entre ambas instituciones, entre los que destaca la seguridad en los bienes del Patrimonio Cultural. 
La reunión ha servido para retomar y actualizar con el nuevo Delegado del Gobierno las acciones conjuntas en materia de seguridad que se realizan entre ambas instituciones y que nacieron fruto de un Convenio del año 2005 para la colaboración en materia de protección del Patrimonio Cultural. 
Según ha señalado Alicia García, la reunión celebrada hoy ha servido, en primer lugar, para que en la Consejería se tenga conocimiento e información de primera mano procedente de los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre de la situación de seguridad existente en lo concerniente a los bienes del Patrimonio Cultural. En segundo lugar, para acordar varias líneas de trabajo comunes en estas materias entre ambas instituciones. 
Se ha acordado trabajar en la inmediata firma de una Adenda al convenio existente que especifique distintas acciones conjuntas para el año 2012. La consejera ha propuesto incorporar, entre otras acciones, la organización de reuniones periódicas y conjuntas a nivel provincial; la organización de jornadas de sensibilización y formación dirigidas a los titulares, administradores o gestores de los bienes del patrimonio, entre los que se encontrarían ayuntamientos, diputaciones y parroquias; la propuesta conjunta a la secretaría de Estado de Cultura de inclusión de un tema monográfico sobre seguridad en la próxima reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español; o el asesoramiento y colaboración en la redacción del Plan Específico de Protección del Patrimonio para el nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio de la Comunidad, que se presentará en 2013. 
Todas estas propuestas has sido muy bien acogidas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y han mostrado su disposición a trabajar en ello. También han valorado de forma muy positiva la existencia del Inventario de Bienes muebles realizado por la Consejería de Cultura y Turismo ya que a los cuerpos y fuerzas de seguridad les sirve como instrumento de trabajo. 
Alicia García ha insistido en que en la protección y el mantenimiento diario de los bienes del patrimonio es muy importante la implicación de todos. Según García, hay que ser conscientes de la enorme riqueza patrimonial que atesora Castilla y León, líder en España en bienes patrimoniales, 1.800 BIC, y más de 23.000 yacimientos arqueológicos inventariados, en un marco territorial muy amplio y disperso. Un número muy reducido de ellos es propiedad de la Junta de Castilla y León o está gestionado por la Administración Regional. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado no pueden permanecer todos los días del año custodiando presencialmente los bienes y por eso resulta muy importante la implicación de los titulares y de los administradores o gestores. 
La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que, al amparo del Plan PAHIS, en estos últimos años se firmó un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la colaboración en materia de protección del Patrimonio Cultural. Al amparo de este Convenio se han realizado cursos de formación mutua entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y los funcionarios públicos de la Junta de Castilla y León; se ha firmado un convenio con las Diócesis de Castilla y León que ha permitido en la última legislatura la instalación de alarmas y medidas de seguridad pasiva en más de 260 templos de la Comunidad con una inversión directa cercana a los 500.000 euros; y se ha implementado el Inventario de los Bienes Muebles de las Diócesis de Castilla y León en el que se ha alcanzado la cifra de 226.000 bienes inventariados. Este inventario cumple un papel importante para la seguridad, porque es el que permite identificar convenientemente las piezas susceptibles de expolio, impidiendo su trato comercial o su salida legal por la Aduana española. 
Alicia García ha querido resaltar que, tanto la Ley de Patrimonio Histórico Español como la propia Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, establecen que son, lógicamente, los propietarios y titulares de los bienes, los primeros responsables de su conservación y protección. En este sentido ha anunciado que convocará el próximo lunes a una reunión a los representantes de las Diócesis de Castilla y León, a cuyo cargo están más de 600 monumentos declarados BIC y más de 220.000 bienes muebles. En la reunión se avanzará en el plan de trabajo que la Junta de Castilla y León y la las Diócesis de la Comunidad tienen en marcha y el posible planteamiento de nuevas acciones.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics