Ver noticia


Los ministros de Economía y Finanzas, primero, y los Jefes de estado y de Gobierno después, deberán alcanzar un acuerdo sobre los ingresos y los gastos de las arcas comunitarias, del que dependerá la cifra destinada a financiar la PAC, aspecto de vital importancia para España, segundo país beneficiario de los fondos agrarios detrás de Francia. Si  siempre este proceso negociador se presenta complicado, en esta ocasión las dificultades se incrementan como consecuencia de la grave crisis económica que afecta a la UE.

Además, hay que contar con que, en esta ocasión, el Parlamento Europeo también debe dar su visto bueno, una vez que han comenzado a aplicarse las disposiciones del tratado de Lisboa: La realidad es que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión con el Consejo de Ministros en muchas de las políticas comunitarias y  ya ha dado un primer toque de atención al negarse a ratificar la prórroga del Acuerdo Pesquero entre la UE y Marruecos. En concreto, Consejo y Parlamento están en un plano de igualdad en la PAC y en las perspectivas financieras, por lo que tendrán que pactar la decisión final. Eso supone que se complicará aún más el proceso negociador. En caso de no alcanzar una posición común se abrirá un proceso de conciliación que puede ser muy largo. De ahí los temores de que no se hayan adoptado las decisiones en los plazos previstos.

Para abordar este espinoso asunto Caja Rural en el marco de su Aula Agraria invita al Eurodiputado Popular, Agustín Díaz de Mera,  el próximo jueves 26 de enero a las 19.00 horas, para explicar en qué punto están dichas negociaciones, a los profesionales del Campo burgalés, en su conferencia ?Reforma de la PAC, tramitación legislativa y marco financiero?

Según este político, partiendo de la base de que cualquier documento que se apruebe para el periodo 2014-2020 debe proteger al agricultor y al ganadero, hay que trabajar para conseguir las necesarias alianzas que influyan en la redacción definitiva de una PAC que beneficie a España, que es el segundo país receptor de las ayudas de la PAC en Europa, mientras que Castilla y León es la segunda región española, tras Andalucía, en la percepción de ayudas. Además asegura que sin tener un horizonte presupuestario definido no se podrá abordar la reforma y que la PAC no necesita un envoltorio verde, aunque sea una gran política pública.

En este sentido, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera viene reclamando que se mejore  el concepto de agricultura activa, y de agricultor activo, para que las ayudas estén fundamentalmente orientadas hacia aquellas personas que viven de la producción de alimentos definiendo una política de precios y de mercados.  Díaz de Mera suele defender que nuestro país, que sufre dependencia energética, y económica, tiene que evitar la dependencia alimentaria. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics