Ver noticia


 Los ciudadanos de Castilla y León cuentan ya con 112.023 carnés unificados que les dan acceso a todos los servicios hemoterápicos y de hemodonación de la región. La Comunidad ha incorporado, además, 13.359 nuevos donantes a lo largo de 2011 y ha recogido un total de 2.198 cordones umbilicales en los catorce hospitales autorizados. 

La donación es un servicio muy activo en la Comunidad, tal y como demuestra la cifra de 100.890 unidades de sangre que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha logrado recoger a lo largo de 2011 -datos cerrados a 13 de diciembre- y los 176.674 donantesregistrados en la región. 
Los meses que han presentado los mejores datos han sido marzo y noviembre, con 9.736 y 10.257 unidades obtenidas, respectivamente. En cambio, el mes de menor incidencia ha sido abril, con un balance final de 8.421 unidades acumuladas. Burgos ha obtenido 17.431 unidades de las 100.890 recogidas.
Además de las donaciones de sangre, Castilla y León dispone de catorce servicios hospitalarios acreditados para la recogida de cordones umbilicales. Esta iniciativa, en funcionamiento desde el 27 de julio de 2008, ha logrado ya recoger un total de 2.198 cordones, de los que 942 han sido obtenidos en 2011. En Burgos se han recogido 348 cordones en el Hospital General Yagüe, 2 en el de Miranda de Ebro y 53 en el Hospital de Aranda de Duero.
DONANTES Y CARNÉS 
La donación de sangre es una acción actividad solidaria que sigue interesando a los ciudadanos de Castilla y León. Los datos demuestran que , año tras año, el número de donantes en activo en la Comunidad sigue aumentando. En 2011 se han incorporado un total de 13.359 donantes nuevos a los registros de esta actividad, de los que 2.631 se han incorporado en Burgos. Los donantes de sangre de Castilla y León disponen, desde junio de 2009, de un carné unificado que les permite acceder a todos los servicios del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, así como a los de todas las Hermandades de Donantes de la región, con un mismo documento de identificación. Con este servicio se facilita tanto la realización de las donaciones como sul seguimiento y ya disfrutan de él 112.023 donantes de la Comunidad. De esta cantidad total de carnés, 16.179 han sido formalizados en 2011, 2.847 en Burgos, con un total acumulado de 35.290 carnés.
PROYECTOS EN 2012 
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se ha marcado varios objetivos para el nuevo ejercicio 2012, con los que quiere conservar los buenos resultados obtenidos este año, mantenerse dentro del marco estable de suficiencia de donaciones en el que se encuentra y mejorar la eficiencia de su trabajo. Todo ello, con el fin de seguir concienciando a la población sobre la importancia, cercanía y asequibilidad de la donación de sangre, continuar satisfaciendo la demanda de componentes sanguíneos de los hospitales y ofrecer la mejor atención posible a los donantes. 
Dentro de estos objetivos se encuentra incrementar el número de donaciones en los puntos fijos de recogida; mantener las campañas de promoción entre los más jóvenes -colegios, institutos y universidades- para que tomen el relevo de los donantes más mayores; poner en marcha la conexión on line de todos los servicios de transfusión hospitalarios con el Centro de Hemoterapia para lograr una mayor agilidad en la distribución de los pedidos de componentes sanguíneos; organizar reuniones con los responsables de los servicios de transfusión hospitalarios para revisar las indicaciones de transfusión, optimizar este tipo de acciones y mejorar las tasas de caducidad de los componentes sanguíneos; y por último, incrementar la actividad de los biobancos.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics