Ver noticia


Con el título "La mujer rural, pieza clave en la lucha contra la despoblación", se ha desarrollado en Burgos el Foro Interregional de la Mujer Rural del Siglo XXI. El auditorio de cajacírculo situado en Julio Sáez de la Hoya, se encontraba abarrotado con más de 600 participantes de AFAMER Burgos, se han dado cita en este Foro. Durante la mañana se han desarrollado distantas ponencias y mesas redondas orientadas a buscar soluciones a la problemática rural del empleo de las mujeres. El Foro ha sido inaugurado por la directora General de la Mujer, Irene Cortés, Javier Lacalle, alcalde de Burgos,Cesar Rico, presidente de la Diputación y Lourdes Álvarez, presidenta de AFAMER-Bugos. Al acto de clausura, ha asistido la consejera de Familia e Igualdad, Milagros Marcos.
Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMER, explicaba que este Foro pone en valor  el papel que juegan las mujeres para evitar el despoblamiento rural, además de evitar la "masculinización" de los pueblos. Quintanilla, apostaba por un trabajo codo con codo con la Junta de Castilla y León para poner en marcha un "nuevo concepto de ordenación del territorio y de formación hacia las mujeres", para hacer todo lo posible para crear empleo.  Las mujeres consiguen fijar población en el medio rural, mujeres que como apuntaba la presidenta nacional de AFAMER, "están más preparadas que nunca" y hay que evitar que  "no hagan la huida ilustrada al mundo urbano para buscar un empleo que no tienen?. Hay que volver la cara a lo rural, a la calidad de vida que los pueblos aportan y cambiar los esquemas de la economía rural y que no dependan sólo de la agricultura y la ganadería.
Por su parte, Milagros Marcos  apuntaba como la igualdad de oportunidades es una de las políticas más importantes para la Junta de Castilla y León. Estas jornadas en las que se estudia el acceso al empleo, son primordiales para el avance en la igualdad de oportunidades, algo que garantiza el acceso al empleo. "Hay que tener medidas que permitan estructurar y trabajar conjuntamente en un problema que no es sólo de Castilla y León y que está vinculado al medio rural".  Milagros Marcos explicaba que  ?todavía nos queda por avanzar en el ámbito rural y en la igualdad de oportunidades, aunque en esta línea ya estamos trabajando?. La mujer es una figura que "arraiga población", por lo que es necesario que tengan la formación, información y orientación necesaria para buscar empleo, crear  empresas y generar puestos de trabajo.
Castilla y León es un referente en este sentido y la Red Mujer Empleo, el Plan de Igualdad de Oportunidades y la estrategia de empleo para la mujer en el medio rural son proyectos de la Junta de Castilla y León que se desarrollan hace años y que se pueden dar a conocer a las mujeres de otras comunidades autónomas que hoy asisten a este foro. Estos proyectos han permitido la incorporación al mercado laboral de más de 5.500 personas en los últimos cuatro años, con más de 1.100 empresas creadas desde la Red Mujer Empleo.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics