Ver noticia


La concejala socialista, Carmen Hernando, ha denunciado que la oferta de plazas para cursar enseñanzas musicales en instituciones públicas de Burgos cae año tras año. No así el interés de los burgaleses en cursar estas enseñanzas, que se ve por lo tanto cada vez más frustrado.
Como es sabido, en Burgos existen dos instituciones públicas donde se pueden cursar enseñanzas musicales: el Conservatorio de Música Rafael Frühbeck, dependiente de la Junta de Castilla y León, y la Escuela Municipal de Música, cuya financiación y funcionamiento corren a cargo del Ayuntamiento.
Sin embargo, la oferta de plazas de estos centros es muy insuficiente en relación con el creciente interés de los burgaleses por matricularse en ellos. Pero lo peor, según Hernando, es que ?desde que se inauguró la Escuela Municipal de Música, hace 2 años, esta diferencia entre solicitudes y plazas vacantes no ha hecho más que crecer, sin que por parte de las autoridades competentes, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, se haya hecho nada por solucionar este problema?.
Así, mientras que en el curso 2009-2010, el número de alumnos nuevos admitidos fue de 274  en el caso de la Escuela de Música, y de 131 en el del Conservatorio, y en el curso 2010-2011 estas plazas se redujeron ya a 149 y 95 respectivamente, este año, el número de plazas vacantes se ha visto de nuevo rebajado a 78 y 80 respectivamente.
Llama especialmente la atención el caso de la Escuela de Música, donde la reducción alcanza un 50%, y la relación entre solicitudes y plazas vacantes pasa de 2 a 1 a 4 a 1 aproximadamente, puesto que a pesar de la rebaja en el número de vacantes, las solicitudes han seguido aumentando (de 281 solicitudes el año pasado a 301 en éste). Además, la reducción de plazas se ha llevado a cabo principalmente en los primeros cursos de enseñanza, limitando el acceso a estos estudios a los niños más pequeños, ?que es donde debería hacerse un esfuerzo especial para que la igualdad de oportunidades sea real, entre niños de familias que pueden permitirse una academia privada, y niños de aquellas con recursos más limitados?, afirma Hernando.
Así, exceptuando el primer curso, cuando todas las plazas son nuevas (niños de 4 años), los niños de 5, 6 y 7 años tenían a su disposición el año pasado 26 plazas vacantes en Bernardas, y este año este número ha pasado a solamente 2. En Gamonal, la situación también es muy mala, aunque no en esta proporción: este año se ofertan en estas edades 20 plazas, cuando el año pasado eran 47.
El Grupo Municipal Socialista lamenta que ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento muestren sensibilidad alguna con este problema, que afecta a cientos de familias de burgaleses. ?La educación es una inversión -concluye la edil-, y no podemos permitir que se escatimen recursos en estas actividades mientras se dilapidan en otras que no hacen falta: obras innecesarias para la ciudad, como levantar y volver a adoquinar calles que estaban bien, obras faraónicas que nadie quiere... Por no hablar del dinero que se tira a la basura en estudios que nunca se utilizan, como el del Consulado Joven, o el del Bulevar de la calle Vitoria?.     

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics