Ver noticia


El proyecto internacional apuesta por la restauración ecológica del pequeño patrimonio como una oportunidad de negocio dentro del sector de la construcción afectado por la crisis
El encuentro ha puesto punto final a los trabajos desarrollados durante tres años por expertos en restauración de Portugal, Francia y España
El seminario final del proyecto ECO-ARQ, Eco Rehabilitación en la Arquitectura Tradicional, ha cerrado esta mañana sus sesiones en Castrojeriz con la propuesta de crear un sello de calidad que distinga aquellos edificios del medio rural rehabilitados con criterios de respeto por el medio ambiente. El documento de conclusiones considera que esta medida aportaría un importante valor añadido a las viviendas, edificios secundarios o alojamientos de turismo rural restaurados desde una perspectiva ecológica, sin emisiones nocivas y con el empleo de materiales no contaminantes, reutilizados en su mayor parte.
Los participantes conciben la arquitectura rural como seña de identidad del territorio y como parte fundamental del patrimonio, con ejemplos paradigmáticos de adaptación al territorio y al clima, y con un resumen de conocimientos históricos basados en las características específicas de cada material empleado.
Por ello, los expertos entienden que las aplicaciones de eco rehabilitación deben tener en cuenta diferentes aspectos, basados en los principios contemporáneos, como la necesidad de formar a los artesanos de la construcción en relación con los productos tradicionales y con las técnicas ecológicas para rehabilitar la arquitectura que forma el denominado ?pequeño patrimonio?. Ello debe ir ligado a la divulgación y la sensibilización de la población, que permita a los habitantes del medio rural contemplar esta arquitectura, no como un pasado de pobreza que deben olvidar, sino como un recurso económico que es reutilizable desde los principios de confort actuales.
También se apuesta por la formación de los arquitectos y aparejadores en su periodo universitario, con el fomento de la idea de aprovechar, reciclar o reutilizar los elementos. ?Debemos evitar la generación de desperdicios de forma inútil?, para lo que ?las técnicas actuales nos ayudan a ese reciclaje, a eliminar residuos y a consumir menos energía?, apunta el mismo documento.
Del mismo modo, ECO-ARQ aboga por el fomento de la investigación para obtener una base técnica, científica, de estas cuestiones para una correcta aplicación por parte de los técnicos, extremo que apoya Adeco Camino en la comarca con la impartición de cursos dirigidos a los artesanos de la rehabilitación de edificios tradicionales. ?Se trata de buscar productos constructivos nuevos basados en elementos locales?, explica el escrito.  Entre las propuestas también está la creación de un gran banco de materiales tradicionales, de modo que éstos se depositen en determinados lugares y se pueda acceder a ellos a través de una base de datos.
El encargado de presentar las conclusiones ha sido José Luis García Grinda, director del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), para quien lo analizado durante estos dos días ?forma parte de un patrimonio histórico, pero también económico, que debemos reutilizar y adaptar a las necesidades actuales?.
En ese sentido, ha apuntado que la eco rehabilitación es una actividad ?que abre nuevas puertas en tiempos de crisis?, ya que ?brinda oportunidades para reorientar la actividad de muchas empresas de la construcción, además de la posibilidad de crear empresas especializadas en el medio rural, que trabajen con técnicas tradicionales o con nuevas técnicas que operen con recursos locales?.
Además de Adeco Camino, grupo coordinador del proyecto transnacional, forman parte de ECO-ARQ la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, SOTUR (Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León), UNCEAR (Unión de Centros de Acción Rural), ADXTUR (Agência para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto), APAMAC (Association pour la Promotion de l?Artisanat du Massif Central) y UCCIMAC (Union des Chambres de Commerce et d?Industrie du Massif Central). En cuanto a su gestión, ECO-ARQ se integra en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transnacional INTERREG IV B SUDOE 2007-2013.


Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics