Ver noticia


 El edificio ha recibido el premio en la categoría de mejor proyecto internacional por su diseño, el respeto al entorno que lo rodea, su integración en el paisaje y su funcionalidad.
La nueva sede del Consejo Regulador de Ribera del Duero vuelve a ser objeto de reconocimiento internacional. El edificio que alberga la actividad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, inaugurado el pasado 23 de marzo de 2011 por S.M. el Rey Juan Carlos I de España, ha sido galardonado con el Primer Premio de Arquitectura Barbara Cappochin en su sección Internacional, uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo del diseño.
Otorgado de forma bienal por la Fundación Barbara Cappochin y la Orden de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de la provincia de Padua , en Italia, el Premio tiene como objetivo apoyar y reconocer el trabajo de los profesionales del diseño y la construcción que apuestan por la arquitectura de calidad.
El jurado de la presente edición lo conforman ocho profesionales de la arquitectura de prestigio internacional, como Leopoldo Freyrie, Presidente del Consejo Nacional de Arquitectos, Planificadores y Arquitectos Paisajistas de Italia, los arquitectos estadounidenses Doug Steidl y Ben Darmer, representantes de La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el finlandés Matti Sanaksenaho o el griego Nikos Fintikakis.
La sede de Ribera del Duero, diseñada por el arquitecto español Alberto Veiga y el italiano Fabrizio Barozzi, ha sido premiada en la categoría internacional por ?combinar las cualidades de la estética, la funcionalidad y la sostenibilidad?. Según recoge el acta del jurado, ?en el proyecto ganador se aprecia la capacidad para adaptarse a un contexto histórico y al paisaje con gran sensibilidad, pero manteniendo la conciencia de su propia época. El proyecto presenta igualmente gran sensibilidad en el uso de materiales y detalles de diseño, mostrando una personalidad original que otorga identidad al lugar en que se ubica?.
La sede de Ribera del Duero ha sido seleccionada entre 383 proyectos procedentes de 36 países. En las anteriores ediciones, el Premio de Arquitectura Barbara Cappochin fue adjudicado a proyectos firmados por algunos de los arquitectos más importantes del panorama internacional actual, entre ellos Mario Botta (Suiza), en 2003; David Chipperfield (Reino Unido), en 2005; Kengo Kuma (Japón), en 2007; o Zaha Hadid (Reino Unido), en 2009.
Está previsto que la entrega del Premio Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin se haga efectiva el 26 de octubre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Verdi de Padua.
UN EDIFICIO ELOGIADO POR EL PANORAMA ARQUICTECTÓNICO INTERNACIONAL
La sede de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha sido premiada anteriormente con otros galardones, todos ellos de referencia en el ámbito arquitectónico internacional.
El edificio ha recibido, entre otros, el prestigioso premio Leaf Award 2007, que condecoró a los responsables del Estudio Barozzi Veiga como a los jóvenes arquitectos del año 2007. También resultó ganador de los Europe 40 under 40 Awards 2008, el N.I.B que se concede a los diez mejores jóvenes arquitectos italianos, o el Premio Ajac 2007, q ue entrega el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
El proyecto de la nueva sede del Consejo Regulador fue expuesto en el pabellón español de la Bienal de Venezia 2008 y en Rizoma 2008, y seleccionado para optar a los Iakov Chernikhov Prize 2008, en Moscú.
NUEVA SEDE DEL CONSEJO REGULADOR DE RIBERA DEL DUERO
El proyecto, diseñado por los arquitectos de Estudio Barozzi Veiga (ganadores del Concurso de Ideas que el Consejo Regulador convocó con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Burgos), integra la antigua sede del Consejo, un edificio histórico construido en piedra, con un nuevo edificio de arquitectura vanguardista.
El resultado es una nueva sede que representa el pasado y el futuro, la tradición y la modernidad, de la Ribera del Duero, comarca elaboradora de prestigio internacional.
La nueva sede de la Denominación de Origen Ribera del Duero tiene una superficie de 4.115 m2 construidos (3.012 m2 útiles). Cuenta con un aparcamiento exterior de 850 m2, una gran plaza mirador (460 m2) y zonas verdes (1.600 m2).
El proyecto se compone de tres elementos, una torre de nueva planta, la remodelación del edificio histórico y un nuevo edificio de conexión entre la torre y el histórico. La nueva sede cuenta con dependencias administrativas e institucionales, almacenes y archivos, amplio aparcamiento, salones y salas de reuniones, un gran salón de plenos, salas de catas y un auditorio con capacidad para 300 personas.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics