Ver noticia


La procuradora socialista por Burgos María Fernanda Blanco defenderá una proposición no de ley, durante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, en la que se exige a la Junta que cumpla con el compromiso adoptado con Lerma y su comarca basado en poner en marcha del nuevo centro de salud en 2012.
Blanco recuerda que el ?despropósito? de la Junta de Castilla y León en la tramitación del proyecto de ampliación del centro de salud de Lerma se remonta a 2005, fecha en la que -en palabras de responsables de la Gerencia de Salud de Área de Burgos- se concedía prioridad a estas obras y se manifestaba la intención de acelerar la mejora del servicio y de reducir sus plazos de ejecución. De hecho, -apunta la socialista- se adoptó públicamente el compromiso de inaugurar las instalaciones en el primer semestre de 2007.
En mayo de ese mismo año, la empresa adjudicataria de los trabajos se declaró en quiebra y abandonó el proyecto después de terminar la cimentación y el levantamiento de los pilares. Año y medio después, junio de 2009, la historia se repitió con una segunda constructora que quebró meses después de retomar las obras.
Cuando más tarde se produjo el anuncio de que se construiría un nuevo centro de salud, la Administración regional hizo pública su intención de que se retomarían las obras en 2010. Incumplido, de nuevo, un compromiso, las últimas declaraciones de los responsables de la Junta de Castilla y León señalaron 2011 como la fecha definitiva para reanudar las obras, lo que permitiría la entrada en funcionamiento del centro en 2012. Sin embargo, estamos en septiembre de 2011, y aún no se ha adjudicado el proyecto, circunstancia que hace temer que tampoco se pueda cumplir con el compromiso de su puesta en marcha en 2012.
No hay que olvidar que estas instalaciones sanitarias prestan cobertura a una población aproximada de 8.000 personas de 38 municipios y 52 entidades locales repartidas en un radio de 60 kilómetros. Los problemas de transporte y la escasez de ambulancias que asisten a este centro hacen que muchos opten por acudir directamente al servicio de urgencias del complejo asistencial de Burgos para ahorrar tiempo y garantizarse una asistencia adecuada. De hecho, las encuestas realizadas en la comarca del Arlanza han puesto de relieve la urgencia con la que sus habitantes reclaman el nuevo centro de salud, así como la dotación de mejores servicios sanitarios. Sin embargo, la Administración regional, denuncia la formación socialista, mantiene paralizada una infraestructura destinada a cubrir las necesidades de toda la comarca del Arlanza.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics