Ver noticia


 Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), con sede en Burgos, procedieron en una localidad de Las Merindades, a la destrucción de una granada metralla de artillería de 75 mm.
La Guardia Civil de Burgos recibía la noticia del hallazgo casual, por parte un vecino de una localidad al norte de la provincia, de un proyectil cuando realizaba labores de desbroce en una finca. La rápida y correcta notificación poniendo en aviso a la Guardia Civil sin manipular la munición, permitió su adecuada y segura destrucción de manera controlada bajo las reglamentarias medidas de seguridad.
La especial característica de este tipo de granada es que en su interior contienen proyectiles esféricos de 12 mm de plomo al antimonio amalgamados con colofonia (un tipo de resina) para dar consistencia a la munición, esparciéndose en forma de cono tras la deflagración. La munición encontrada era utilizada en el cañón de campaña schneider 75/28 de origen francés, utilizada durante nuestro conflicto civil por ambos bandos.
En este sentido recordar que, ante la aparición de este tipo de artefactos o municiones, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics