Ver noticia


 Castrojeriz y VIlladiego acogerán el Seminario Internacional sobre rehabililtación ecoloógica en el medio rural, que contará con la participación del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que hará la presentación junto al presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés.
La revalorización de rutas turísticas transnacionales como el Camino de Santiago es uno de los objetivos que persigue la restauración sostenible del pequeño patrimonio. El congeso reunirá a organismos de desarrollo del sudoeste europeo y a expertos en restauración de Portugal, Francia y España
Bajo el título ?Eco Rehabilitación en la arquitectura tradicional?, una veintena de expertos en arquitectura, desarrollo, turismo y medio ambiente de España, Francia y Portugal  participarán en el seminario final del proyecto ECO-ARQ que se celebrará en Castrojeriz los próximos 26 y 27 de septiembre. Así lo anunciado hoy el presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, en la rueda de prensa celebrada en la Diputación provincial de Burgos.
Este proyecto de cooperación internacional tiene como objetivo la promoción de la restauración sostenible del patrimonio construido como eje de valorización económica de las rutas turísticas, especialmente, aquellas que son transnacionales como el Camino de Santiago.
La asociación Adeco Camino, como grupo coordinador de ECO-ARQ,  actúa como anfitrión y será la responsable de acoger al resto de socios del proyecto pertenecientes a siete entidades de desarrollo rural en diferentes regiones de España, Portugal y Francia, si bien, la organización de este simposio corre a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.  
El seminario se celebrará en el salón de actos del Albergue de San Esteban y será inaugurado por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; el presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, en calidad de responsable del grupo coordinador de ECO-ARQ y la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés.
Entre las principales ponencias, el congreso abordará las técnicas empleadas en la eco rehabilitación, así como sus principales obstáculos a la hora de aplicarlos en el mundo rural; mostrará ejemplos de intervenciones de recuperación de patrimonio arquitectónico en Europa que han contribuido a consolidar el turismo. Asimismo, durante las sesiones se facilitarán algunas herramientas que ayudan a la promoción del patrimonio rehabilitado y se visitarán edificios destacables de la comarca desde un punto de vista arquitectónico. Finalmente, los socios procedentes de Portugal, Francia y otros organismos nacionales expondrán en la última jornada las conclusiones de estos tres años de trabajo dentro de ECO-ARQ.  
Los interesados en asistir al seminario pueden formalizar sus inscripciones. A través de la página web de la asociación www.adecocamino.es.
Para Eduardo Francés la difusión de este simposio supone un impulso importante para sensibilizar a las comunidades rurales y a los profesionales de la construcción sobre la rehabilitación sostenible de la edificación tradicional. ?Si sabemos cómo conservar nuestros bienes tenemos más posibilidades de promocionar y revalorizar ejes culturales y turísticos como el Camino de Santiago ?en nuestro caso- la Vía de la Plata, la Arquitectura negra o las Aldeas de Xisto?.
El responsable del grupo de acción local asegura que gracias a ECO-ARQ muchas empresas que no estaban familiarizadas con la rehabilitación ecológica se han formado en soluciones técnicas  respetuosas con el medio ambiente.  ?La formación de los profesionales en la rehabilitación en el pequeño patrimonio es la clave para consolidar el turismo en la comarca, y en eso seguiremos trabajando los próximos meses?, confirma.
Además de Adeco Camino, en el proyecto ECO-ARQ forman parte la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, SOTUR (Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León), UNCEAR (Unión de Centros de Acción Rural), ADXTUR (Agência para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto), APAMAC (Association pour la Promotion de l?Artisanat du Massif Central) y UCCIMAC (Union des Chambres de Commerce et d?Industrie du Massif Central). En cuanto a su gestión, ECO-ARQ se integra en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transnacional INTERREG IV B SUDOE 2007-2013. Por otra parte, el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) ha facilitado el apoyo técnico al proyecto ECO-ARQ.
El programa ECO-ARQ cuenta con un presupuesto de 950.000 euros que se repartirán entre las asociaciones participantes.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics