Ver noticia


 

Miles de personas se dieron cita desde  temprano alrededor de la cofradía de san Antón, en el barrio antiguo de Gamonal. Para quien no conozca la tradición, puede parecer extraño que durante varias horas esas personas aguantaran en la cola bajo una lluvia que aunque no fuera fuerte, sí resultó persistente. Pero es que el tradicional reparto de los titos constituye una de las tradiciones mas añejas del barrio burgalés, y todos los años por enero el pueblo se da cita para conseguir, cazuela en mano, una ración de esta rara legumbre.

Este año se han cocinado unos 2000 kilos de titos para aproximadamente 20000 raciones, que por cierto se agotaron. Dada tal cantidad, los cofrades tuvieron que madrugar para a partir de las cinco de la mañana del domingo (sí, existen las cinco de la mañana del domingo), cocinar en 15 grandes perolas la legumbre con sus pimientos calahorranos, su guindilla, ajo y pimentón. La tradición se pierde en los origenes del camino de Santiago, vía de costumbres hospitalarias en la que era necesario alimentar y cobijar al peregrino. Cuando éste llegaba a las inmediaciones de la Iglesia Real y Antigua de gamonal, podía comer, desde alrededor de 1500, una cazuela de habas que más tarde fueron los actuales titos, un producto raro que en la actualidad tan sólo se cultiva para dar cobertura a esta fiesta.

Este año todo transcurrió con la normalidad festiva que es habitual. Además del reparto gastronómico tuvo lugar la bendición de los animales domésticos para todos aquellos vecinos que acercaron sus mascotas a la iglesia. Por allí pudimos ver a los integrantes, humanos y cánidos, dela Unidad canina de salvamento de Castilla y León, algunos de cuyos compañeros se encuentran estos días colaborando en la tragedia de Haití. 

Tras la misa solemne en honor al santo, los cofrades recibierona a las autoridades, con el alcalde Carlos Aparicio a la cabeza, a partir de los cuales empezó el reparto de las raciones. Ya por la tarde tuvo lugar el sorteo de dos cerdos, con lo que la cofradía puede hacer frente a los gastos derivados de la fiesta. Con estos actos festivos, Gamonal comienza su calendario lúdico, que tiene continuación en apenas un mes con las fiestas de las Candelas.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 05 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics