Ver noticia


El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado hoy la iglesia parroquial de Quintanarraya en Burgos para inaugurar la restauración de la capilla Regina y retablo de San Pedro con una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo que asciende a 242.950 euros.
La iglesia parroquial de Quintanarraya cuenta con una interesante capilla renacentista con decoración en bóvedas, paramentos y portada que se encontraban muy alteradas por intervenciones anteriores. Esta capilla está presidida por un retablo contemporáneo que también se ha restaurado. Junto a este conjunto se encuentran los restos del antiguo retablo mayor de san Pedro que se exhibían formando un altar inconexo y de difícil lectura y con un grave estado de conservación.
 El objeto de la intervención ha sido la puesta en valor de la capilla con una visión integral, recuperando las decoraciones originales y restaurando su retablo. Una vez recuperado este espacio, se han restaurado los restos del retablo de San Pedro para devolver su lectura y potenciar su alto valor histórico-artístico musealizándolo en la capilla. En la intervención se incluía también la portada y rejería de entrada a la capilla y las nervaduras y enmarque del retablo.
  La restauración de la capilla Regina y retablo de San Pedro en la iglesia parroquial de Quintanarraya ha constituido una oportunidad más que ofrece la cultura y el patrimonio paragenerar valor, potenciar los recursos locales,mejorar la calidad de vida del municipio eimpulsar el desarrollo económico del entorno.
 Este conjunto de intervenciones son un ejemplo del esfuerzo sostenido que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para proteger y conservar el Patrimonio Cultural además de contribuir a su puesta en valor y difusión a toda la sociedad. Esta línea de acción se encuentra estratégicamente alineada con la labor que está efectuando la Junta de Castilla y León para promocionar el turismo de interior y cultural. El Plan PAHIS del Patrimonio Histórico de la Comunidad aporta un modelo de gestión que hace posible aprovechar la inmensa riqueza patrimonial y monumental de Castilla y León, recursos no deslocalizables, para transformarla en uno de los pilares del crecimiento económico, mantener el liderazgo en turismo rural y mejorar la competitividad en el sector en general.
 Esta intervención se enmarca en lasmás de 2.387 actuaciones realizadas en esta legislatura y que llegarán a las 2.607 a finales de mayo. En términos de trabajo estas actuaciones han supuesto el mantenimiento o creación de más de 4.304 puestos de trabajo directos en toda la Comunidad, sin contar la actividad económica creada en torno a la actividad hostelera y turística que estas actuaciones han generado. Cerca de 100 empresas se dedican de manera directa a actividades relacionadas con el patrimonio cultural en Castilla y León en las distintas modalidades: conservación, restauración, mantenimiento, difusión.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics