Ver noticia


El Partido Popular presentará en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, dos Proposiciones no de Ley sobre la denominación del Chacolí y el cierre de Garoña.
Carlos Fernández Carriedo, acompañaba a Cristina Ayala y Fernando Rodríguez Porres, en la presetación de las dos Proposiciones, que afectan fundamentalmente a Burgos. Carriedo explicaba que en el caso de Garoña, la posición del PP ha sido siempre la misma, es decir la continuidad, ya que el Consejo de Seguridad Nuclear emitió el informe favorable para su continuidad al contrario que el Partido Socialista, que ha cambiado de opinión con respecto a las nucleares, excepto con Garoña.  El PSOE, según Carriedo, ha cambiado por tercera  vez de opinión, y excluye a Burgos y Garoña de una nueva revisión de su política energética, ya que han aprobado la continuidad de las nucleares por más de 40 años, a escepeción de Garoña. Es por esto, que Ferández Carriedo aseguraba que el PSOE no defiende los intereses de Castilla y León, puesto que Oscar López apoyó como Diputado nacional la Ley de Economía Sostenible. Carriedo se lamentaba de que un aspirante a presidir la Comunidad castellano-leonesa vote en contra de los intereses regionales, además del trato discriminatorio que sufriran los casi mil trabajadores de Garoña con respecto a otras centrales nucleares que seguiran en funcionamiento.
Carlos Fernández Carriedo aclaraba que el PSOE apoya la energía nuclear dentro del mix energético, elimina la premisa de los 40 años de actividad de las nucleares y plantea la posibilidad de prórroga teniendo en cuenta los informes del Consejo de Seguridad Nuclear. Hay que recordar que en el caso de Garoña, el CSN informó favorablemente a la continuidad de Garoña hasta 2019. Además Carriedo recordaba la subida de la luz de casi un 10%.
En cuanto a la segunda Proposición, Cristina Ayala defenderá los intereses de Burgos con el chacolí. En la proposición, se argumenta como el chacolí es un vino que tradicionalmente se ha producido en Cantabria, Pais Vasco y norte de Burgos, ya que es un vino que historicamante se elaboraba "a partir de uvas que no llegaban a madurar totalmente por las condiciones climatológicas de las zonas en las que se producían, lo que hacía que el vino fuese ácid, de baja graduación alcohólica y ligeramente carbonatado".
Tambien se especifica como en el siglo III se tienen indicios de cultivo de viñas en al Bureba, y en el IX, se documenta la plantacion de viñas y construcción de lagares en el Valle de Mena.
Tras estas argumentaciones, Ayala afirmaba que la tradición no conoce fronteras, por lo que la producción no se limita a la frontera autonómica, sino a las zonas que tradicionalmete han producido chacolí.
Según Cristina Ayala, "esta iniciativa no va en contra de nadie" y recordaba las palabras de Martín Berasatagui en la pasada edición de Madridfusión, que apuntaba que "todos los vinos tienen su espacio si son de calidad". También aclaraba que se está trabajando con el PSOE para lograr una posición conjunta, y solucionar la polémica, y afirmaba que es el Gobierno de España el que no tiene que poner trabas para conseguir esta Denominación, y que el punto de inflexión es "el blindaje de la palabra chacolí por parte del Gobierno Central". Despues será la Junta de Castilla y León la encargada de tramitar la Denominación de Origen para Burgos.
Con esta Proposición se intenta mantener una tradición cultural y económica del norte de Burgos, apoyando a todos los productores de la zona.

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics