Ver noticia


Efectivos de La Guardia Civil de la Comandancia de León detuvieron el lunes a tres personas en la provincia de Burgos, como presuntos autores de varios delitos de estafa, relacionados con la adquisición de combustible. En noviembre del 2009 iniciaron  la que llamaron ?operación Hidro?, tendente a esclarecer algunas estafas sufridas por empresas distribuidoras de combustible, que tras entregar el material no lograban contactar con las personas receptoras para hacer efectivo el cobro. En julio del año pasado se llevó a cabo la explotación de la primera fase de la citada operación, que dio como resultado la detención de dos personas en León como presuntos autores de cuatro delitos de estafa y dos delitos de usurpación, de los que habían sido víctimas empresas de León, Zamora y Valladolid a las que llegaron a estafar más de 350.000 litros de gasóleo.
Posteriormente a estas actuaciones, la Guardia Civil mantuvo abierta la operación ?Hidro?, llevando a cabo gestiones y averiguaciones que le han permitido explotar una segunda fase de la misma, en cuyo desarrollo han resultado tres personas detenidas como presuntas autoras de seis delitos de estafa, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos a cinco empresas burgalesas de distribución de hidrocarburos y otra de alquiler de maquinaria industrial, y otro  delito de usurpación. Además se han recuperado 11.000 litros de gasóleo tipo A y un generador eléctrico y se han intervenido dos cisternas y una cabeza tractora que eran utilizadas por los detenidos para cometer el ilícito penal.
Como en la ocasión anterior, las personas ahora detenidas se hacían pasar por directivos de empresas solventes para efectuar importantes pedidos de combustible. Las distribuidoras de gasóleo llevaban el carburante a puntos convenidos donde era recepcionado por los estafadores y trasvasado a depósitos móviles que eran trasladados inmediatamente a otro lugar. Cuando la empresa suministradora emitía la factura del combustible a nombre de la empresa que supuestamente lo había encargado y ésta demostraba no haber hecho tal pedido, ya les resultaba imposible encontrar a los verdaderos receptores del producto.
Las detenciones de la  segunda fase de la ?Operación Hidro? fueron realizadas durante la mañana del lunes día 31 de enero en la localidad burgalesa, por efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de León, auxiliados por guardias civiles de la Comandancia de Burgos, al descubrir a los tres detenidos cuando descargaban combustible, de forma fraudulenta, en una cisterna móvil estacionada en una en una nave de la citada localidad, alquilada por ellos a este fin.
Las personas detenidas, todos ellos naturales de León,  son M.A.M.A., de 56 años de edad; I.E.B.J., de 52 años y  J.A.P.R. de 38 años.
Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos recuperados e intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos.
 

Autor
Publicado en: Burgos, Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics