Ver noticia


El balance del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 ejecutado por la Junta de Castilla y León ha concluido con una inversión final de 1.624 millones de euros (308 millones más que los 1.316 previstos inicialmente) y un total de 3.677 actuaciones en centros de salud, hospitales y consultorios locales (130 más que las 3.547 planificadas), lo que ha permitido superar ampliamente el objetivo marcado hace nueve años por el Ejecutivo regional de modernizar y renovar tanto los edificios como los equipamientos tecnológicos asumidos tras las transferencias sanitarias, para ofrecer a los ciudadanos y a los profesionales unas instalaciones dignas, seguras y cómodas. El 98% de las iniciativas se han destinado al medio rural. Así se ha anunciado durante la jornada de balance de dicho Plan celebrada hoy en Valladolid y que ha sido clausurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo
El objetivo general que perseguía este I Plan de Infraestructuras Sanitarias era garantizar una asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos de Castilla y León a través de la realización de las obras y la adquisición del equipamiento necesario, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Especializada. Este objetivo se concretaba en renovar los hospitales de la Comunidad, superando las limitaciones de espacio y antigüedad que presentaban para poder acoger así los nuevos servicios asistenciales, acercar los servicios asistenciales a los ciudadanos modernizando la red de centros de salud y fomentando las instalaciones sanitarias en el medio rural, subvencionando a las entidades locales la construcción y reforma de los consultorios, además de actualizar el equipamiento de todos los centros sanitarios de la Comunidad.
Hay que recordar además que al ser un espacio tan dilatado de tiempo ¿nueve años- las prioridades de inversión se han ido adaptando a las necesidades asistenciales detectadas con posterioridad y las líneas estratégicas marcadas por el conjunto de planes y normas sanitarias aprobadas en estos años, como por ejemplo la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario o la de Salud Pública.
Los principales datos de este gran esfuerzo inversor se resumen, en cuanto al número de actuaciones, en que se encuentran ya finalizadas o en ejecución 126 intervenciones en centros de salud y 24 en centros hospitalarios, cifra superior a las 122 y 22 previstas en 2002, habiéndose finalizado los tres centros de especialidades planificados (Villarcayo, Ciudad Rodrigo y Benavente) y estando a punto de finalizar las de un cuarto, el de Astorga, inicialmente no previsto. En cuanto a los consultorios locales, se han concedido 3.523 ayudas para su construcción o reforma, una cifra superior a las 3.400 contenidas en la letra del Plan.
De esas 3.677 actuaciones, un total de 3.605 han sido ejecutadas en el medio rural (72 centros de salud rurales, seis centros de salud semiurbanos, los cuatro centros de especialidades y los 3.523 consultorios locales), lo que significa un 98% del total y demuestra la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por mejorar las condiciones en que se presta la asistencia sanitaria en el ámbito rural, acercando a los ciudadanos más profesionales y servicios diagnósticos y de tratamiento.
Por lo que se refiere al volumen de inversión ejecutada, son más de 1.624 millones de euros los invertidos en mejorar las infraestructuras sanitarias durante este período, frente a los 1.316 previstos (23,4% más de lo previsto), de los que 211 millones se han destinado a las obras de construcción y reforma de los centros de salud (131 millones previstos, 61% más), 913 a las de centros hospitalarios (752 previstos, 21,4% más) y otros 38 millones a ayudas para obras en consultorios locales (25 previstos, 55% más de lo previsto). Se incluyen además 4,9 millones de euros en equipamiento no provincializado para consultorios.
De los más de 1.624 millones ejecutados, 1.298 se han distribuido en proyectos hospitalarios (79,8% del total), mientras que los 327 restantes han sido para la Atención Primaria. Además, si a esta cifra total se le suma la inversión comprometida para los próximos años en las actuaciones que están en plena ejecución, el volumen inversor alcanza los 2.172 millones de euros.
En Burgos el Nuevo Hospital Universitario-Hospital General Yagüe, Hospital Divino Valles, Hospital Militar o los centros hospitalarios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro son las principales actuaciones.
Por otro lado, la inversión destinada a equipamiento entre 2002 y 2010 ha alcanzado los 462 millones, cifras que superan los 408 contenidos inicialmente en la redacción del Plan. De ellos, 77,4 han ido a parar a la Atención Primaria (70 previstos) y otros 384,5 a los hospitales (338).
 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics