Ver noticia


La Seguridad Social dedicó 11.116.566,24 euros al pago de la prestación por maternidad y 2.009.304,17 millones de euros a la prestación de paternidad en 2010 en la provincia de Burgos.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 2.427 prestaciones económicas por maternidad/paternidad, cuya cuantía es equivalente al salario íntegro de la trabajador/a. Esta cifra indica una disminución del número de procesos por maternidad/paternidad del 1,42% con respecto al mismo período del año anterior. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 609, corresponde a permisos disfrutados por la madre y 20 a permisos disfrutados por el padre.
Su cuantía es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
 El 24 de marzo de 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad que estableció un permiso por paternidad independiente del de la madre y compatible con el disfrute por parte del padre del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.
La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad. La diputada nacional del PSOE por Burgos, María del Mar Arnaiz, recuerda que la Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre.
Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares.
En el año 2007, el número de excedencias por cuidado de hijos o familiares fue de 667 (633 mujeres y 34 hombres); en 2008, la cifra alcanzó las 608 excedencias (591 mujeres y 17 hombres); en 2009, 618; finalmente, en 2010, 629.
Arnaiz defiende que ?estas prestaciones mejoran la conciliación de la vida familiar y laboral y aumentan la implicación de los padres en la atención y el cuidado de los hijos?. Entre otras bondades de estas ayudas, destaca que cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el modelo de la suspensión.
 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics