Ver noticia


Los socialistas burgaleses instan al Partido Popular a involucrar a los pueblos en la elaboración de los planes de zona de la Ley de Desarrollo Sostenible como herramienta de prevención
La diputada provincial del PSOE Esther Peña urge al PP la adopción de medidas ?serias y específicas? para atajar el problema de la despoblación rural. La socialista denuncia que, a pesar del compromiso verbal de los responsables de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos, el Presupuesto de la Institución provincial para este año no recoge ninguna partida económica destinada a este fin. Un gesto que contradice la voluntad que  esta Administración expresa en el Plan de Desarrollo Estratégico de Sodebur  (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos), donde insta a atajar este problema.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), Burgos fue el año pasado la provincia de la región con peores resultados de estimación de población, con 2.281 habitantes menos registrados en su censo con respecto a finales de 2009, lo que supone un recorte del 0,62%, hasta un total de 361.609 personas. Además, se trata del único caso en el que ?el saldo migratorio exterior fue negativo?, apunta la diputada provincial Esther Peña, quien lamenta que ?el PP está haciendo oídos sordos a esta realidad?.
?Los datos son alarmantes. En el último año 1.764 jóvenes de hasta 34 años y en edad laboral han abandonado Burgos. Eso significa que cada cinco horas, un joven burgalés abandona nuestra provincia por la falta de oportunidades y recursos. Y es  la generación mejor formada de nuestra historia?, subraya la diputada del PSOE. Una situación que, para el Partido Socialista es ?intolerable?, por lo que exige al PP que trabaje en una solución, en lugar de vivir de espaldas a la realidad.
Ley de Desarrollo Rural
La diputada provincial del PSOE de Burgos Esther Peña exige al PP que atienda a las sugerencias de las entidades locales a la hora de confeccionar los planes de zona que prevé la Ley de Desarrollo Rural que ha aprobado el Gobierno de la Nación. La nueva normativa pretende equiparar el mundo rural al urbano y contempla, para ello, instrumentos específicos de planificación ?en cuya confección deben participar todos los afectados?, recalca Peña.
Los socialistas burgaleses instan al Partido Popular a ?no obstaculizar la implicación de los habitantes del medio rural en la redacción de estos planes, pues quienes están en el territorio conocen mejor sus necesidades más acuciantes que quienes ocupan los despachos de la Junta en Valladolid?, apunta la diputada.
Peña subraya que la nueva Ley pretende favorecer que los pueblos comiencen a recibir el apoyo que necesitan para evitar la despoblación. En su opinión, las administraciones locales deben aprovechar esta normativa para generar riqueza, puesto que afecta a más del 90% de la Comunidad Autónoma. ?Es importante que la gente sepa que en los planes de zona que han de elaborarse se juegan una parte importante de la financiación y de las oportunidades de desarrollo de las comarcas en las que residen?, añade.
 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics