Ver noticia


Diputación Provincial de Burgos y el Grupo Empresarial Castillo han organizado   el Seminario de Formación y Comunicación "Gestión Municipal Sostenible del Ciclo Integral del Agua". Este evento, dirigido a los responsables municipales de los ayuntamientos de la provincia de Burgos, tiene como finalidad transmitir a los agentes implicados en la gestión municipal del agua los criterios de sostenibilidad a nivel local que deben regir en dichos modelos de gestión.  Es necesario garantizar la obtención de un agua de calidad para todos, un consumo responsable y la sostenibilidad de las infraestructuras y recursos. Ramiro Ibáñez, Diputado  responsable de Medio Ambiente, declaraba que el 100% de los ayuntamientos de la provincia de Burgos cumplen la nueva normativa que les obliga a encargarse de la gestión de calidad del agua que consumen, por medio de un convenio suscrito con Diputación o mediante la contratación de dicho servicio por parte de los ayuntamientos. Ibáñez aclaraba que el convenio sigue abierto y todos los ayuntamientos que quieran incorporarse pueden hacerlo. El esfuerzo para realizar este servicio de calidad del agua de consumo es grande, ya que hasta 2009 era competencia de la Junta .
Por su parte, Vicente Orden Vigara, recordaba los más de 74,5 millones de euros invertidos por Diputación en esta materia. Además recordaba a los asistentes las competencias en materia de autocontrol sanitario del agua asumidas por los ayuntamientos en el año 2003, en lo que se refiere a analítica de parámetros, registro de datos a través de internet, elaboración de protocolos, así como la optimización de recursos hídricos y el  uso racional del agua.
Desde Diputación siempre han sido objetivos prioritarios la Presa de Oca, Bajo Muñó o los convenios con la Junta, además de fomentar el Plan de Apoyo a Municipios para el Autocontrol y Gestión de Aguas de Consumo,  con la realización de cursos de formación de manipuladores para 250 empleados y los convenios con 160 ayuntamientos para el análisis del agua y registro de datos en el Sistema de Información Nacional del Agua de Consumo y los convenios establecidos con la Junta de Catilla y León.
Vigara explicaba que el objetivo de este seminario es garantizar la calidad y salubridad del agua, contando con la ayuda de técnicos y profesionales de administraciones.
La aportación de Diputación a la mejora e inversiones en los distintos distintos Planes en los últimos diez años, ha sido 74.506.550 euros, invertidos en el Plan de Aguas dentro del Fondo de Cooperación Local y Obras de Rápida Ejecución, en el Plan Extraordinario en los años 2010 y 2011. La aportación de los Ayuntamientos para aguas es del 30% y en Obras de Rápida Ejecución es del 20%.
El Seminario se ha desarrollado en el Monasterio de San Agustín y ha contado con más de cien participantes inscritos, principalmente alcaldes, secretarios y técnicos municipales de toda la provincia.
La apertura del seminario ha contado con la presencia de Vicente Orden Vigara, Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Jonathan Castillo Marquínez, Director General de Castillo System-Pipes y Ramiro Ibáñez, Diputado responsable de Medio Ambiente.

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics