Ver noticia


Maria José Abajo, Concejala de Servicios Sociales, ha presentado en la mañana de hoy la Memoria de Ayudas de Urgente Necesidad 2010. Abajo destacaba que este tipo de ayudas están muy solicitadas por la coyuntura económica actual y la crisis económica y apuntaba que los ciudadanos tienen ahora un mayor conocimiento de los programas y servicios municipales, por lo que es más fácil realizar estas peticiones.
La finalidad de estas Ayudas es resolver de forma puntual, total ó parcialmente, las situaciones de emergencia de personas físicas, con carácter individualizado.
Estas ayudas responden  a situaciones urgentes producidas por necesidades ocasionales que afectan a los recursos ó ingresos de personas ó familias, además de evitar la aparición de situaciones de marginación como consecuencia de imprevistos ocasionales, carencias económicas de emergencia ó falta de alojamiento. Son apoyos puntuales que van dirigidos a solventar una necesidad concreta, debiendo destinarse al fin para el que se solicita.
Las Ayudas Económicas de Urgente Necesidad son prestaciones económicas de carácter extraordinario, transitorio y no habitual destinadas a paliar total ó parcialmente situaciones de urgencia de personas afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social. Las ayudas pueden destinarse a gastos en atención a necesidades básicas de subsistencia,  atención a necesidades básicas no cubiertas por el Sistema Público de Salud y otras para el desenvolvimiento personal, vivienda,  atención a necesidades no cubiertas por el Sistema Público de Educación, ayudas para mujeres víctimas de violencia de género y  financiación de alojamiento alternativo.
El abanico que cubren estas ayudas, son situaciones de carencia que se pueden presentar a lo largo del año y en los que prevalece el factor "necesidad urgente".
  Las solicitudes para estas ayudas, se realizan en los CEAS, donde trabajadores sociales diseñan una intervención que contempla el tratamiento integral de la situación?problema que dio origen a la necesidad. Posteriormente y una vez estudiado el caso, cada profesional lo presenta en una comisión técnica  de valoración para garantizar la homogeneidad en los criterios utilizados.
Aunque con frecuencia estas ayudas sirven para cubrir carencias existentes en otros sistemas de protección social, tienen su razón de ser en la medida en que solucionan definitivamente necesidades planteadas por contingencias especiales, cuando éstas afectan a economías débiles.
El límite máximo en el importe a conceder al solicitante se establece para el año 2.010 en 1.597 ¤; valorándose una única ayuda por año natural, a excepción de  las ayudas por libros de texto.
Las solicitudes de ayudas desde el año 2003 hasta el año 2007 habían experimentado un ligero descenso, pero a partir de 2008 se incrementa de forma considerable, coincidiendo con la expansión de la crisis económica y financiera. En 2010 se ha registrado un incremento de un 20% sobre el número de solicitudes de 2009. En el año 2010, se han solicitado 866  ayudas y se han concedido 596. El número de concesiones han aumentado con respecto a los datos obtenidos en el ejercicio anterior en un 28%. De las 866 personas solicitantes, el 61,43% son mujeres, cifra similar al 62,08% en 2009. Este dato evidencia que es la mujer quien más se moviliza para la cobertura de necesidades del ámbito familiar. El  número de solicitudes concedidas en  2010 representó un 68,82% del total de solicitudes presentadas, frente a un 64,72 % en el 2009.Este dato es indicativo de que las tareas de información y orientación previas a la tramitación facilitan un uso ajustado por parte de los ciudadanos.
 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics