Ver noticia


La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural comenzará a aplicarse en breve y prevé una inversión de alrededor de 2 millones en Las Merindades por año hasta 2015. El PSOE defiende un reparto de los fondos de esta normativa que se decida por los vecinos de las zonas beneficiadas, y no desde Valladolid
El comportamiento del Gobierno Autonómico del Partido Popular, pretendiendo minimizar la toma de decisión desde la implicación de los territorios, contradice lo recogido por Ley: deberán ser los grupos acción local  quienes garanticen  y demuestren la participación de la población y de los grupos.
Así, estos colectivos -representantes del tejido social- deberían tomar parte en la definición de los proyectos en los territorios para, de esta manera, cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento esta normativa.
Así las cosas, los socialistas de Las Merindades defienden una serie de principios claves para la redacción en la comarca del ?Plan de Zona de Burgos Norte? y la inversión, para el desarrollo de este territorio, de estos fondos cofinanciados por el Gobierno de España y la Junta castellano y leonesa.
Por lo tanto, la formación socialista, a través del miembro de la Ejecutiva Autonómica y concejal en el Ayuntamiento menés Ander Gil, insiste: ?La Ley de Desarrollo Rural debe ser un instrumento que favorezca la participación, el consenso y, además, sirva para crear empleo y fijar población en Las Merindades?.
De esta manera, el PSOE reivindica una participación basada en la exitosa experiencia de la redacción del Plan Director promovido por el CEDER Merindades, y que pasa por la creación de un Consejo de Proyectos integrado por miembros permanentes -cuyas aportaciones serían vinculantes- y representativos del los ayuntamientos y colectivos de diferentes ámbitos.
Por otra parte, este órgano de participación ciudadana podrá aceptar propuestas procedentes de la Junta y que se trasladarían al territorio para su estudio y priorización por parte del Consejo de Proyectos de Las Merindades. Eso sí, estas aportaciones no serían, en ningún caso, vinculantes.
Igualmente, los socialistas apuestan por proyectos que tengan un carácter estructural, es decir, que incidan de forma clave sobre la economía, el Estado del bienestar, la calidad de vida de la población y el cuidado del medio ambiente en la comarca.
Asimismo, abogan por la adicionalidad de los fondos y de las acciones que con éstos se financien, afrontando proyectos no asumidos ni incluidos en planes de otras administraciones.
Por otra parte, Gil considera que la aplicación de esta Ley ?está rodeada de incógnitas, ambigüedades y prisas de última hora?. De hecho, no se conoce en qué consejerías se encuentran asignados los fondos que la Junta debe aportar para cofinanciar esta normativa o de qué manera se va a repartir esta cuantía entre los diferentes grupos que hay en la Comunidad, de tal manera que no se especifica si se procederá a un reparto lineal -misma cantidad para cada uno-, por población, o por territorio. ?Ésta es una información básica sobre la aplicación de esta Ley que deberíamos conocer; si los fondos se repartieran de forma lineal, supondrían una inversión en la comarca de alrededor de dos millones de euros por año hasta 2015, una oportunidad que debe ser aprovechada al máximo y con la participación de la gente que vivimos en Las Merindades?, manifiesta el socialista.
?Queremos que el Gobierno de Herrera crea en la participación ciudadana de la gente que vivimos en los pueblos de la comarca, y deseamos que las prioridades de inversión se marquen de abajo a arriba y no al revés, desde un despacho en Burgos o Valladolid?,  considera.
 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics