Ver noticia


El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.567.978 euros para realizar infraestructuras ambientales en la localidad burgalesa de Villadiego y en el municipio de Los Huertos en Segovia; la primera destinada a la depuración y la segunda a la gestión de residuos urbanos. Estas actuaciones se enmarcan en la política de la Junta de Castilla y León de mantener su esfuerzo inversor para prestar ayuda técnica y económica a las corporaciones locales.

En primer lugar, se ha aprobado la contratación de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad burgalesa de Villadiego con un presupuesto de 1.181.165 euros. Las nuevas instalaciones, con capacidad para el tratamiento de un caudal medio de 367 metros cúbicos/día, permitirán mejorar el servicio a una población objetivo de 2.100 habitantes-equivalentes.

Esta actuación responde al compromiso de la Administración regional de colaborar con las entidades locales para realizar infraestructuras de abastecimiento y depuración que permitan un uso eficiente de un recurso natural escaso como es el agua.

El cumplimiento de la Directiva Europea 91/271 en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de Burgos afecta a una población que supera los 800.000 habitantes-equivalentes que residen en 22 aglomeraciones de población que superan el umbral de 2.000 habitantes-equivalentes. El concepto habitante-equivalente surge como agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera que tiene cada municipio, conforme a un listado actualizado que elabora periódicamente el Ministerio de Medio Ambiente.

En la actualidad, en la provincia de Burgos el 95,7% de la población objetivo dispone de depuradora en funcionamiento y otro 4,3% cuenta con depuradora en ejecución o programada.

En materia de depuración, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado durante lo que va de legislatura más de 60 nuevas actuaciones que han movilizado más de 110 millones de euros.

En 2011 la inversión prevista en materia de saneamiento asciende a 50 millones de euros. Además, se encuentra en marcha II Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2010-2015, suscrito por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 2 de febrero, que contempla una inversión de 1.055 millones de euros, de los cuales 712 serán financiados por la Administración regional.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 14 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics