Ver noticia


El Delegado Territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu Istúriz, ha presentado un acuerdo que inició su andadura en el año 2008 cuando se constituyó la Comisión de Cooperación entre la comunidad de Castilla y León y el Estado.
En la primera reunión constitutiva se acordó la creación de tres grupos de trabajo: el grupo de trabajo de seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos; el grupo de trabajo de desarrollo estatutario y el grupo de trabajo de infraestructuras. Este último grupo de trabajo se fijó como única tarea abordar las tareas de coordinación relativas al Plan Plurianual de Convergencia Interior.
Después de varias reuniones se consigue alcanzar un acuerdo que supone un avance considerable y va a significar el impulso de un bloque de proyectos de dinamización de indudable importancia para Castilla y León y en concreto para la provincia de Burgos.
Su aportación en 2010 es de 50 millones de euros. En función del reparto 50%-50% de las anualidades pactado, el acuerdo se ha circunscrito a una dotación total de 100 M ¤, la mitad aportados por el Estado y la otra mitad por la Junta.
En los criterios de reparto, las bases del Plan parten de una clasificación del territorio en tres tipos de zonas: zonas de intervención básica, de intervención preferente y de intervención prioritaria. Se reconoce, así, que todas las provincias cuentan con territorios o zonas de menor convergencia que deben ser objeto del Plan, por lo que una parte de los fondos (2/3) se ha distribuido de forma lineal entre las nueve provincias. Los fondos adicionales se dirigen a las cuatro provincias que han tenido un aevolución menos favorable que la media de la Comunidad en la variable demográfica y evolución de la población.
 El Plan de Convergencia Interior es complementario de la Agenda para la Población de Castilla y León que recogía un principio de discriminación positiva al medio rural orientado en la misma línea de superación de las diferentes situaciones demográficas presentes en el territorio.
Al haber 5 provincias afectadas por una de las variables y 4 por la otra, para que ambas variables tuvieran idéntico peso en el reparto de los fondos "no lineales", se han distribuido 5/9 de esos fondos según la variable económica y 4/9 de los mismos según la variable demográfica.
Una vez fijadas las cantidades iniciales se han ido pactando los proyectos, ajustándose la cantidad final de cada provincia en atención a la cuantía de los proyectos seleccionados.
De este modo que Burgos recivirá 8 millones de euros de los 100 previstos para el Plan. 
En Burgos, los proyectos que se realizarán, son  parte de la N- 629 que va de Burgos hasta el País Vasco. Como ejecución inmediata de este Plan, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobaba ayer jueves, día 25, el estudio informativo de la nueva carretera de la ronda este de Aranda de Duero con un importe de 150.000 euros.
Proyectos relacionados con abastecimientos de aguas o proyectos turísticos, concretamente una partida de 300.000 ¤ para la promoción de la capitalidad en Burgos y Segovia.
 Además en Burgos se finalizará del Parque de la Lana en La Horra con  2.000.000 de euros,  el Centro cultural en Fresnillo de las Dueñas, 700.000 euros, abastecimiento de la Bureba con un importe de 1.500.000, la ueva carretera Ronda este de Aranda de Duero, 1.000.000 de euros,  la mejora de la carretera BU-400 de Melgar de Fernamental a N-620 por un importe de 1.000.000, refuerzo y renovación del firme en el tramo N-629-BU-554 (20,10 Kms) CL-629 de N-623 a límite Comunidad Autónoma del País Vasco, 1.500.000 de euros y  la promoción de la capitalidad Burgos 2016, 300.000 euros. El total de las inversiones para la provincia de Burgos es de 8.000.000 de euros.
 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics