Ver noticia


La Diputación Provincial ha firmado en la mañana de hoy, sendos convenios de colaboración con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y Cruz Roja Española en Burgos. El convenio es una renovación, ya que desde Diputación Provincial se venía colaborando con las dos entidades en programas de atención a inmigrantes, integración social y laboral, mujeres en especial riesgo de exclusión, en una momento muy complicado  para estos colectivos. Vicente Orden Vigara, por Diputación Provincial, Julia Fernández, por ACCEM y Enrique Lorente, por Cruz Roja, han rubricado los acuerdos.
Con la firma de este convenio, la Diputación aporta a ACCEM,  33.699 euros para programas de apoyo a inmigrantes en los  veintiun CEAS de la zona rural de la provincia, a los que se suman 6.000 euros para programas de actuación con los Gitanos del Este, en colaboración con el Secretariado Gitano. En total, la aportación de Diputación suma 39.699 euros, que se invertirán en cursos de formación de profesionales, programas de inserción laboral e información sobre la nueva Ley de Extranjería. En noviembre se iniciarán  cursos de formación para la salud y de inserción cultural a inmigrantes.
En cuanto al convenio firmado con Cruz Roja,  Diputación aporta 15.131 euros,para  programas de atención a personas inmigrantes.  Enrique Lorente explicaba que la tarea fundamental con estos colectivos es la búsqueda de empleo. Hasta el 31 de octubre de este año, se han registrado unas 1.600 consultas pidiendo información y asesoramiento, de las que un 25% han encontrado trabajo. De las 1.600 peticiones de información, 682 solicitaban orientación sobre el empleo, y el resto, itinerarios de formación para el empleo y contacto con empresas.  A los inmigrantes que solicitan esta información y ayuda, hay que sumar a colectivos con riesgo de exclusión social como  mujeres víctimas de violencia, ex-toxicómanos, y reclusos, además de jóvenes de menos de 25 años.
La crisis económica ha incrementado las ayudas solitadas en estos colectivos,  ya que la dificultad para encontrar trabajo se incrementa, y es necesario estos programas de apoyo en el medio rural, para facilitar los trámites y servicios de los que se pueden disponer en Burgos capital.
Por su parte,  Vicente Orden Vigara, ha asegurado que, a pesar de las dificultades económicas, Diputación continuará colaborando y trabajando en estas áreas, ya que los temas sociales son prioritarios para la Institución. Además recordaba que la partida presupuestaria destinada a ayudas de urgente necesidad se queda escasa, por el aumento de las demandas de ayudas en este campo.
 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics