Ver noticia


La Junta repasa con las administraciones de la provincia el plan de actuación ante el riesgo de nevadas
Para la preparación de la campaña invernal ante el riesgo de nevadas 2010-2011, han mantenido una reunión en la sede de la Junta de Castilla y León en Burgos, responsables de las distintas administraciones, Junta, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial y alcaldes de la capital y municipios de más de 20.000 habitantes (Aranda y Miranda), así como de otros municipios que se ven afectados por situaciones de riesgo por nevadas como Briviesca o Pancorbo.
En la reunión se ha recordado que el sistema de coordinación y colaboración entre todas las instituciones y organismos en situaciones de prealerta y alerta al activar el Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) es fundamental para resolver las situaciones de riesgo que puedan plantease ante el riesgo por las nevadas, que afectan de forma directa o indirecta a la población.
Además, se ha hecho un repaso al protocolo de actuación del plan que se recoge en la Instrucción 23/09/2009, y que establece los procedimientos y las medidas a adoptar para hacer frente de forma ágil y coordinada a las situaciones de emergencia provocadas por episodios de nevadas y se ha enumerado las funciones de los órganos del Plancal y de los medios y recursos asignados para mantener la capacidad de respuesta y la operatividad del plan.
Las nevadas pueden provocar situaciones de riesgo para las personas, por lo que planificar actuaciones preventivas para paliar sus efectos negativos y adoptar medidas de respuesta adecuadas ante la evidencia de los riesgos asociados a las mismas, es fundamental.
Ésta es la tercera reunión mantenida como cada año al inicio de la temporada de invierno. La Delegación Territorial convoca a todos los agentes afectados en las situaciones generadas por nevadas para actualizar información y poner en común los medios con que cuenta cada uno de ellos para hacer frente a estas contingencias, planificando la estrategia a seguir ante el riesgo de nevadas.
Recordar que, desde el 1 de noviembre, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las carreteras autonómicas de la provincia, el teléfono 921/430855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de siete de la mañana a ocho y media de la tarde, ininterrumpidamente, festivos incluidos. También se puede consultar el teléfono único de emergencias 112, disponible las 24 horas del día todos los días del año para la comunicación de incidencias o la solicitud de ayuda.
Actualizado en tiempo real, el portal de Meteorología ofrece información de la meteorología y previsiones a distintos plazos para todos los municipios de Castilla y León, observaciones del tiempo actual en la comunidad, boletines de predicción meteorológica con hasta siete días de antelación, consultas por distintas variables, como pueden ser predicciones de viento, de precipitaciones, de heladas, e índices relacionados con la salud, como la radicación ultravioleta o los índices de frío/calor.
 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics